NOTICIAS

Rivas también defiende la sanidad pública

El colectivo sanitario de la región rechaza la privatización de hospitales y centros de salud que ha aprobado la Comunidad de Madrid. Conoce en el siguiente reportaje las caras de la protesta en el municipio ripense.

Rivas también defiende la sanidad pública

Texto: José Luis Corretjé. Fotos: Jesús Pérez

La ‘marea blanca’ se convirtió a finales de 2012 en uno de los movimientos reivindicativos más numerosos y pujantes de todos los surgidos en un país harto de recortes y privatizaciones.

Miles de batas vistieron la protesta de médicos, personal de enfermería y no sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud públicos que se tiraron a la calle para exigir que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, paralizara el plan que anunciaba la ‘externalización’ (privatización) de seis hospitales y 27 centros de salud pagados por el erario público.

Desde finales de noviembre, momento en el que arranca la huelga indefinida convocada por todos los colectivos sanitarios, en Rivas se repiten las protestas en los centros de salud La Paz y Santa Mónica, y en el consultorio del Casco Antiguo.

La gran mayoría de sus profesionales paran en unos ambulatorios decorados con decenas de pancartas y mensajes contra la privatización de la Sanidad madrileña. Loli, jefa de administración del centro La Paz, tuvo que argumentar, ante pacientes curiosos, las razones de la huelga. «La población de Rivas está bastante concienciada. Cuándo se lo explicamos, normalmente entienden por qué lo hacemos».

Durante el paro, cuenta, se atendieron todas las urgencias. Un mensaje repetido por toda las personas a las que entrevistamos es que los medios de comunicación generalistas han jugado un papel básico en la campaña de desinformación instruida contra el colectivo sanitario.

«Los problemas sanitarios más graves no van a ser asumidos por la sanidad privada. Estos enfermos seguirán atendidos por la pública»

Mª Jesús, médico y directora del centro de salud La Paz, rebate el tópico que les culpa de dejarse llevar por intereses corporativos o salariales: «Cuando nos bajaron el sueldo (en los últimos cuatro años calculan que la rebaja salarial ha sido de un 30%) y nos quitaron la paga extra no protestamos. Ahora estamos juntos médicos, enfermería, administración y personal no sanitario. Y lo estamos porque nadie nos explica por qué se tiene que privatizar un derecho constitucional».

PRIVATIZAN UN 10%

«No nos lo creíamos. Desde la Dirección de Área se nos dijo que 27 centros de salud (de los 270 que existen en la región) se iban a entregar empresas privadas para que los gestionaran.

No entendemos el criterio que lleva a un Gobierno a facilitar que empresas privadas traten de enriquecerse poniendo en riesgo la calidad de un servicio público», apunta la directora del centro La Paz. ¿Y qué pasaría si, por poner un ejemplo, se privatizara uno de los centros de salud del municipio? Nos contesta la doctora Susana, médico de familia de La Paz: «Al parecer, a cada centro se le dará un presupuesto cerrado con el que se tienen que cubrir los gastos del año. Si en el mes de noviembre el dinero del que dispongo para hacer radiografías se ha acabado, no las voy a poder hacer. Y el que más pierde es el paciente. Si perdemos la capacidad de tomar las medidas que creemos convenientes porque los recursos son insuficientes, la calidad de la atención va a caer muchos enteros», denuncia.

«En 15 años, los recursos han ido disminuyendo cada vez más en la sanidad pública»

«Y que nadie se olvide que los problemas sanitarios de mayor gravedad de cualquier paciente no van a ser asumidos por la sanidad privada. Estos enfermos seguirán atendidos por la pública», sentencia.

El recorte de recursos no es una novedad para los profesionales sanitarios. «Yo trabajo como médico en la pública desde hace 15 años y en este tiempo los recursos han ido disminuyendo cada vez más. Y la calidad de la atención a la ciudadanía no ha bajado porque quienes trabajamos aquí somos personas comprometidas con lo que hacemos. Aquí no se deja nunca de atender a la gente. La disminución de recursos la hemos notado nosotros, no la población», manifiesta Susana.

Ana es trabajadora social y tiene bajo su responsabilidad la atención de todos los centros sanitarios de Rivas. «En mi despacho vienen a diario personas en situación muy precaria y vulnerable. Me da una tristeza enorme ver cómo se está desmantelando un sistema que garantizaba la igualdad», se queja y añade: «Estoy luchando por mis derechos, como profesional pero sobre todo como ciudadana».

Y recuerda también como el Gobierno de Rajoy aprobó en agosto una ley que retira la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles y otros colectivos, con los que les priva del derecho a una sanidad gratuita, universal y de calidad.

«En el caso de Rivas desde la Comunidad no se ha informado todavía si algún centro de salud se va a privatizar», nos decían a mediados de diciembre, momento en el que se confeccionaba el número de Rivas al Día que lees las profesionales sanitarias que trabajan en centros del municipio.

«La población de Rivas está bastante concienciada; cuando se lo explicamos, lo entienden»

Desde el Ayuntamiento de Rivas se ha mantenido durante este tiempo un postura firme de diálogo y de presión institucional para impedir que se privatice ninguno de los centros públicos de salud del municipio. La concejala de Salud, Mª Paz Parrilla, al igual que otros ediles de la Corporación han estado presentes en las protestas convocadas en apoyo a la ‘marea blanca’.

«Este Ayuntamiento ha defendido con hechos durante años que los derechos ciudadanos se garantizan desde el mantenimiento de servicios públicos de calidad y eso vamos a seguir haciendo», subraya Parrilla.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR