NOTICIAS

Rivas renueva su compromiso con la cooperación internacional

El Ayuntamiento destina 235.769 euros a proyectos de cooperación al desarrollo, que se eligen de forma transparente y participada en el Consejo Municipal de Cooperación. La Junta de Gobierno Local adjudica un contrato para la mejora de la iluminación en varias zonas de la ciudad.

Rivas renueva su compromiso con la cooperación internacional
Niñas saharauis participan en el programa Vacaciones en Paz PACO MARISCAL

El Ayuntamiento de Rivas financiará un total de nueve proyectos de cooperación internacional desarrollados por otras tantas entidades en diversos lugares del mundo, como Cuba, Colombia, Palestina, Etiopia o los campamentos de refugiados del Sáhara. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a los convenios con estas entidades, renovando así su compromiso con la cooperación al desarrollo, a la que se destinan 235.769,81 euros.

La elección de estos proyectos se lleva a cabo de forma participada por la ciudadanía y por las propias entidades a través del Consejo de Cooperación, donde se realiza un seguimiento de los mismos. Serán las propias entidades las que den cuenta de su trabajo en un acto de firma que se celebrará próximamente, de forma que la ciudadanía pueda conocer de primera mano a qué se destinan estas ayudas municipales.

El primer convenio suscrito hoy es con la asociación XXI Solidario, por valor de 13.250 euros, para la ejecución del proyecto de reconstrucción de viviendas en la Comunidad de Paz y San Jose de Apartadó (Colombia). Un segundo convenio, en este caso con Cruz Roja Española, servirá para destinar 20.709 euros a un proyecto de ayuda humanitaria a 945 familias afectadas por las inundaciones del pasado febrero en Antioquia y Córdoba, también en Colombia.

Con la Asociación SODEPAZ se ha suscrito un convenio de 24.600 euros para la instalación de un sistema fotovoltaico en la Editorial de la Mujer, Federación de Mujeres Cubanas, y para prestar apoyo humanitario a las personas afectadas por el huracán Melissa. Cuba es también el destino de la cuantía recogida en el convenio con Medicuba España ONGD (10.500 euros) para financiar un proyecto de soberanía energética para la protección de la infancia más vulnerable en Santiago de Cuba.

La Junta de Gobierno ha ratificado el convenio con Payasos en Rebeldía por valor de 21.000 euros para el apoyo a una red de escuelas de circo en Palestina y otro con la asociación Guanaminos sin Fronteras, de 18.810,81 euros, para un proyecto de apoyo escolar y psicológico a la infancia y las mujeres en el territorio palestino de Nablus. Se destinan también 15.000 euros de ayuda de emergencia a la UNRWA para dar respuesta sanitaria a la población más vulnerable de la franja de Gaza.

‘Alimentando la educación’ es el título del proyecto que la entidad ‘Una escuela para Wonji’ desarrolla en la región etíope de Oromía, a la que se destinan 12.900 euros.

RIVAS SAHEL: LARGA HISTORIA DE TRABAJO EN EL SÁHARA

Un icono de la solidaridad con los campamentos de refugiados del Sáhara es la entidad ripense Rivas Sahel, con la que hoy se ha suscrito un convenio de 99.000 euros, que se distribuyen en dos tipos de trabajo: los que ese realizan sobre el terreno, en los campamentos y en los territorios liberados, a los que se destinan 59.000 euros, y las acciones que se desarrollan para sensibilizar y promover los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En su compromiso con el Sáhara, Rivas celebra este sábado 23 de mayo el Festival Sáhara Libre: 50 años de resistencia del pueblo saharaui, que tendrá lugar en el recinto ferial y que conmemora el 50º aniversario de la República Árabe Saharui Democrática. A lo largo de toda la jornada, Rivas se convertirá en una ‘wilaya’ saharaui por la que pasarán artistas como Alejandro Astola, Depedro, Marwan, Pedro Guerra o Sara Socas. En febrero de este año, el pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó una moción de apoyo institucional al 50º Aniversario de la proclamación de la RASD.

MEJORA DE LA ILUMINACIÓN EN LA CIUDAD

Dentro del plan de alumbrado público del Ayuntamiento de Rivas, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves un contrato de mejora del alumbrado en varias zonas de la ciudad, con una inversión de 225.989,70 euros. El contrato incluye la mejora de la iluminación de algunos viales y parques públicos, sugeridos por la ciudadanía a través del sistema de quejas y sugerencias (SUQUIS). En concreto, se sustituirán farolas por otras de brazos más largos que eviten la interferencia de los árboles y se instalarán nuevas farolas de refuerzo en otros puntos de las siguientes zonas del municipio: el parque de la avenida del Levante con la calle de Asunción Balaguer, la zona comercial de la avenida de Aurelio Álvarez, la calle del Manzano junto  la rotonda de la avenida del Cerro del Telégrafo, la zona comercial de la avenida de Juan de la Cierva y las calles Timanfaya y Cazorla.

FESTIVAL SUBSÓNICO

El auditorio Miguel Ríos acogerá los días 5 y 6 de junio una nueva edición del Festival Subosónico, con artistas como L0rna, Grecas, Gloosito, Israel B, Miranda o La Blakie. El festival dará comienzo a las 20:00 y terminará a las 00:00, haciendo compatible la diversión del público asistente con el descanso de los vecinos y vecinas de la zona. Además, el Ayuntamiento de Rivas está programando la celebración de estos festivales en fines de semana alternos. Como en cada uno de estos eventos, existen abonos especiales para ripenses a precios reducidos.

CEIP EL PARQUE

La Junta de Gobierno Local ha iniciado hoy los trámites para la contratación de las obras de impermeabilización de la cubierta del CEIP El Parque, con una inversión de 157.374,90 euros. Entre las actuaciones a acometer, destacan el refuerzo de algunos puntos críticos de la cubierta, la sustitución de los policarbonatos del lucernario, la cubrición de los pequeños patios interiores, asegurando su ventilación, y la instalación de líneas de vida permanente que permitan la máxima seguridad en próximos trabajos de mantenimiento.

AULA ABIERTA MUJERES

El Aula Abierta de Mujeres, coincidiendo con el inicio del curso escolar, comenzará este año su programación basada en las necesidades y demandas de las mujeres de Rivas que son usuarias de este servicio. Como en años anteriores, habrá talleres anuales, como los de relajación, pintura o cuidado de las emociones, y otros de carácter monográfico. Durante este curso que termina ahora, los talleres anuales han contado con la participación de 234 mujeres y los monográficos con 249.

MEJORA DE LA CITA PREVIA

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la actualización del servicio digital de cita previa del Ayuntamiento de Rivas, con el objetivo de reducir las incidencias y optimizar el tiempo de la ciudadanía que acude a las oficinas del SIAC a hacer sus gestiones. La mejora del sistema permite también ajustar los recursos humanos destinados al servicio, aprovechar mejor el espacio y preparar de forma previa el trámite a realizar por el vecino o la vecina. En todo caso, y para evitar la brecha digital, especialmente con la población mayor, la ciudadanía que lo necesite puede acudir a realizar sus gestiones sin cita, garantizando así su atención.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR