JUEVES 21 Y VIERNES 22 MARZO 19.00-22.00. Casa de Asociaciones. Salón de actos.
En Etiopía, tanto las guerras como los fenómenos meteorológicos extremos agravan a diario la situación humanitaria que atraviesa el país, con episodios de hambre, enfermedades y plagas. Más de 9 millones de personas necesitan ayuda. Así explican el contexto de este país africano desde la ONG local Una escuela para Wonji, fundada por el vecino ripense Guillermo Sanz.
Ahora, esta ONG expone en la Casa de Asociaciones imágenes tomadas en Etiopía y que enseñan “en primera persona una especie de cuaderno de bitácora en un formato visual”. “Esta colección de fotografías nos muestra no solo cómo es aquella realidad, sino también las opciones que hay para revertirla. La riqueza de este viaje fotográfico no está en la calidad del resultado, sino en la profundidad de la historia que nos permite ver y que, de no ser por este testigo, sería completamente invisible para nuestros ojos del primer mundo”, argumentan.
La exposición podrá verse el jueves 21 y el viernes 22 de marzo, de 19.00 a 22.00, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina). Una proyección audiovisual acompaña la muestra y, también, se invita a un pequeño aperitivo.
COMIDA DESDE LA ESCUELA
Una escuela para Wonji trabaja en el pueblo de Dojo Chale, una zona rural altamente poblada pero alejada de suministros y de áreas urbanas, y con muchas necesidades. “No hay agua, no hay alimento, no hay luz, no hay sanidad, no hay… casi nada”, explican.
Pero lo que sí tiene Dojo Chale es ecuela: “No está en las mejores condiciones, pero está, lo que supone una inversión mucho menor en infraestructura y permite que el reparto de comida comience mucho antes que si hubiera que empezar desde cero”.
Según informan desde la ONG, gracias a los donativos de las varias decenas de socios que ya tiene la organización “el comedor está muy avanzado en su construcción. Ya se está trabajando en los suministros de leña, agua y alimento, y se prevé que en unas semanas el reparto de comida pueda comenzar”.
Ahora, todos los esfuerzos se centran en terminar las construcciones y recaudar fondos para comprar un camión cisterna, necesario para transportar el agua hasta Dojo Chale”.