Como ya sucediera cuando abrió la nave municipal 2H para recoger ayuda ciudadana para las víctimas de la guerra en Ucrania, la solidaridad ripense ha vuelto a desbordar expectativas. Esta vez, este recinto que gestiona la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) para atender necesidades de la población más vulnerable ha reunido materiales para las víctimas del terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía y Siria, que ha dejado cerca de 45.000 muertos y a un millón y medio de personas sin hogar.
En esta ocasión, la ayuda internacional requería un tipo de materiales concretos como tiendas de campaña de invierno, sacos de dormir, estufas de gas, mantas, generadores eléctricos y contenedores. En apenas una semana, la nave de la calle de la Fresadora rebasaba los 32.000 kilos de ayuda en productos, la mayoría, de higiene, alientos no perecederos, ropa, mantas y tiendas de campaña.
Este contingente, además, se ha nutrido de las aportaciones que han llegado de distintas ciudades españolas. Así, un fotógrafo de la localidad cordobesa de Espiel gestionó un envío de 8.000 kilos. “No encontraba dónde llevarlo porque todos los centros estaban saturados. Nos conoció por internet y nos llamó. Dijo que también tenía un pozo negro montado y no sabía qué hacer con él, así que nos ofrecimos a recogerlo. Él se encargó del envío”, explica al otro lado del teléfono Jorge López, miembro de la RARR, momentos antes de partir hacia la nave para seguir clasificando el material.
DESDE VALLADOLID O A CORUÑA
Desde Piedralaves (Ávila), llegaron el pasado mes dos camiones con 2.000 kilos en productos recogidos por una asociación local. De Valladolid, 10.000 kilos. También recaló en Rivas ayuda de Coslada y Velilla, e incluso una furgoneta desde A Coruña, y de colegios de Madrid. “Recepcionamos a todo el mundo”, apunta Jorge López sobre lo acogido de fuera del municipio.
Ahora, queda seguir clasificando las donaciones para preparar los envíos a las zonas afectadas con la ayuda de las 200 personas voluntarias que integran la RRAR. Hasta el cierre de esta edición, ya habían remitido 80 kilos de productos de higiene a través de la fundación La Caixa. Otro de los puntos de envío se sitúa en Arganda, donde una organización se encarga del transporte. La tarde del pasado 1 de marzo, ultimaban los detalles de un porte con pañales. “Ya no necesitan grandes cosas. Comida sí [no perecedera], y luego la tenemos que clasificar bien. También, alimentación infantil, pañales, mantas y tiendas de campaña”, concreta Jorge.
DONACIONES DE EFECTIVO
Ante esta tragedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), recomendó a las instituciones evitar el envío indiscriminado de bienes materiales y priorizar las donaciones en efectivo.
A este respecto, la Federación Madrileña de Municipios ha habilitado la cuenta de emergencias ES31 0081 1479 3100 0144 2745 para que Ayuntamientos, empresas y población en general puedan hacer llegar sus donaciones.