Rivas contará próximamente con un reglamento del Presupuesto Participativo. El 13 de enero se publicó la propuesta del nuevo texto, el primero con el que contará la ciudad de estas características. El plazo para presentar aportaciones comenzó el 16 de enero y estará abierto hasta el 3 de febrero inclusive.
El Ayuntamiento ha habilitado, además, una consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía y de las entidades y organizaciones locales. Hay 15 días para completar las preguntas de la consulta. Tras este trámite, el nuevo reglamento se llevará al Pleno municipal, para su aprobación provisional.
Posteriormente, habrá un período de exposición pública de un mes, y finalmente se producirá la aprobación definitiva.
El Presupuesto Participativo es una iniciativa de participación ciudadana para que las vecinas y vecinos de la localidad deciden cada año en qué se invierte una parte del presupuesto público municipal. En 2023 cumplirá su sexta edición.
En una primera fase, las personas y entidades realizan sus propuestas. Aquellas que cumplen con los criterios técnicos establecidos previamente, pasan a una fase de votación popular, en la que la gente, apoyando a unas u otras, decide cuáles se ejecutan. En la edición de 2022, la más participativa de la historia y a la que se destinaban 6000.000 euros, se emitieron más de 10.000 votos y se eligieron 18 proyectos.