LUNES 17 OCTUBRE / 18.30.
Casa de Asociaciones barrio Oeste: salón de actos. Entrada libre.
Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por ciudadanía, administraciones o pequeñas y medianas empresas (pymes) que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local. En Rivas se están dando los primeros pasos para impulsar la creación de estas comunidades, de naturaleza democrática, que persiguen el ahorro de energía y la eficiencia energética en su entorno más cercano.
Para conocer mejor sus posibilidades y el futuro que se empieza a forjar ya, la Comisión de Dinamización Vecinal, con la colaboración de Concejalía de Participación Ciudadana, organiza la jornada ‘Luz y autonomía: mesa redonda de comunidades energéticas’. Se celebra el lunes 17 de octubre, a las 18.30, en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. En el diálogo participan cuatro iniciativas que están trabajando muy a fondo el tema: la cooperativa madrileña La Corriente, la cooperativa catalana Som Energía, la ONG ecologista Amigos de la Tierra y el proyecto La Pablo Renovable, la primera comunidad energética ripense.
“Las comunidades energéticas son actualmente un término muy en boga que despiertan mucho interés, pero pocas personas saben a ciencia cierta qué son, como funcionan o los beneficios que pueden tener para el autoconsumo”, explican desde Participación Ciudadana.
En el acto se abordarán las principales problemáticas a la hora de constituirse como una comunidad, las diferentes realidades energéticas que hay según la tipología de vivienda y alguna de las experiencias exitosas que han surgido hasta ahora. Además, habrá tiempo para debatir entre las vecinas y vecinos.