NOTICIAS

Repensando la participación ciudadana en clave de futuro

El pasado sábado 23 de abril, la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios celebró la jornada 'Repensando la participación ciudadana'.

Repensando la participación ciudadana en clave de futuro
Un momento de la jornada 'Repensando la participación ciudadana'.

El pasado sábado 23 de abril, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios se celebró la jornada ‘Repensando la participación ciudadana’, en el salón de actos del edificio municipal Atrio.

Tras la presentación institucional por parte de Alberto Cabeza, concejal de Participación Ciudadana y Barrios, se contó en la conferencia inaugural con Ernesto Ganuza Fernández, sociólogo experto en metodologías de participación ciudadana, que trabaja actualmente en el CSIC. Realizó una intervención sobre el actual contexto social de la participación ciudadana y ofreció algunas claves interesantes para el futuro.

Tras la conferencia, Belén Sarmiento, directora de Participación Ciudadana y Barrios,  presentó el informe de propuestas con los resultados del proceso ‘Repensando la participación ciudadana’, que se inició en noviembre de 2019. Dicho proceso, se desarrolló durante estos dos años con ciudadanía, profesionales de la intervención social, asociaciones y empresas.

Tras una pausa, se desarrollaron dos mesas redondas simultáneas, ambas muy estimulantes. En la mesa A sobre ‘Experiencias inspiradoras en participación ciudadana’ se contó con la presencia de Silvia Sánchez, excoordinadora del proyecto de Foros Locales, que expuso su experiencia trabajando en los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid; Oliver Soto, miembro del equipo Iuventia e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó la experiencia práctica de los Jurados Ciudadanos; y Raúl Rodríguez, experto en facilitación de procesos, que explicó de una manera muy práctica la metodología Oasis, una metodología participativa para modificar el entorno urbano a través de la propia comunidad.

En la mesa B ‘Democracia 2.0: Participación digital’ se abordaron los actuales desafíos de la participación online, así como aquellos elementos que pueden romper con las brechas digitales existentes en aspectos como la participación de las mujeres o la de personas de mayor edad. Intervinieron Matías Nso Roca, director y cofundador de la empresa Kuorum, que habló sobre herramientas digitales; Beatriz Palacios-Llorente, del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que habló sobre participación, calidad democrática y ecosistemas de innovación; y Rafael Rubio Núñez, profesor titular de la UCM y actual consejero del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que se centró en los horizontes de la participación digital para profundizar en la democracia.

La jornada, a la que asistieron una treintena de personas, se cerró con la presentación de las conclusiones. Las personas asistentes realizaron preguntas y participaron activamente en los debates planteados. Entre otros, se habló sobre los desafíos de incorporar diversos perfiles a la participación ciudadana, así como el equilibrio entre la participación presencial y la participación digital.

EN MAYO:
En mayo, además de las fiestas con el estand del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios se desarrollan las siguientes convocatorias de los órganos de participación:

– Martes 3 de mayo (18.30). Comisión de dinamización vecinal barrio Oeste. Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

– Miércoles 4 de mayo (18.30). Comisión de dinamización vecinal barrio Centro. Edificio Atrio.

– Martes 10 de mayo (18.30). Coordinadora de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.

– Miércoles 11 de mayo (18.00). Coordinadora de Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

– Jueves 19 de mayo (18.30). Comisión de dinamización vecinal del barrio Este. Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.

– Lunes 23 de mayo. Inicio votaciones ‘Es tu barrio, ponle nombre’.

-Domingo 29 de mayo (11.00-14.00). Jornada comunitaria ‘Es tu barrio ponle nombre’.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR