NOTICIAS

Las conferencias de ‘Rivas, párate a pensar’

La Rivas del futuro se diseña colectivamente, en espacios de reflexión y participación entre los que figura un ciclo de conferencias. Consulta el calendario.

Las conferencias de 'Rivas, párate a pensar'
Agustín Hernández Aja.

El proceso ‘Rivas, párate a pensar’ continúa abriendo espacios de reflexión y participación, ahora con un ciclo de conferencias impartidas por personal experto, que se alternan en marzo con los talleres de creación ciudadana.

Se trata de seguir profundizando en el debate sobre el modelo urbanístico deseado para generar una ciudad más sostenible, inclusiva, diversa y amable, creando espacios donde la vecindad pueda enviar propuestas y enriquecer el proyecto con sus aportaciones.

En octubre de 2021, la ciudadanía ripense respaldó en una consulta ciudadana la apertura del proceso. Entonces se preguntó a la vecindad: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”. 14.199 personas participaron en la consulta, lo que supuso un récord en este tipo de procesos. La opción del ‘Sí’ cosechó 11.640 votos (82%), frente a la opción del ‘No’, que logró 2.559 votos (18%).

 

DANIEL SARASA FUNES: ‘CÓMO CONSTRUIR CIUDADES ÁGILES Y RESILIENTES’
Viernes 1 abril / 19.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Daniel Sarasa Funes es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y candidato a doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Contribuyó a poner en marcha la red wifi municipal, el sistema público de incubadoras de empresas y la Estrategia de Gobierno Abierto de Zaragoza.

 

MANUEL CALVO SALAZAR: ‘NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD DENTRO DE LAS CIUDADES’
Lunes 4 abril / 19.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Especialista en Sostenibilidad y Ecología Urbana, Manuel Calvo es sociólogo. Su actividad se centra en la elaboración y ejecución de asistencias técnicas en muy diferentes materias y campos que tienen que ver con la sostenibilidad urbana y la movilidad sostenible. Como consultor, ha participado desde sus inicios en las políticas de fomento de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla. Ha sido el coordinador de la redacción del Programa de la Bicicleta de Sevilla 2020.

 

AVISO: CANCELADA> CARLOS SÁNCHEZ CASAS: ‘TERRITORIOS DESIGUALES Y DESIGUALDAD SOCIAL. EL RETO DE LA CAÑADA REAL’ 
Martes 5 abril / 19.30.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de Madrid y especialista en sociología por la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Casas comparte la actividad docente con la profesional (urbanismo) desde 1974.

 

JOSÉ FARIÑA TOJO: ‘CIUDADES SALUDABLES’
Miércoles 6 abril / 18.30.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Doctor arquitecto, licenciado en Derecho, técnico urbanista del IEAL, máster en Organización de Empresas y catedrático de universidad. Desde julio de 2018, es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

COL’LECTIU PUNT6: ‘URBANISMNO FEMINISTA’

Jueves 7 abril / 18.00. Necesaria inscripción: correo rivasparateapensar@rivasciudad.es

Conferencia desarrollada por el Col´lectiu Punt6. Trabajan desde la perspectiva de género interseccional para visibilizar las diferentes posiciones de poder y cómo éstas influyen en el uso y la configuración de los espacios urbanos.

 

INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA: ‘PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLANEAMIENTO URBANO’
Viernes 8 abril / 18.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Inés Sánchez de Madariaga es profesora titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999. Como profesora visitante, entre otras universidades, ha estado en la de California en Los Ángeles (UCLA), Columbia (Nueva York), la London School of Economics y la Escuela de Arquitectura de la Weimar-Bauhaus.

 

Conferencias ya celebradas:

1. ‘La España de las piscinas’

Conferenciante Jorge Dioni López.

Jueves 17 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

El periodista Jorge Dioni López (Benavente, 1974) será el encargado de abrir el ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento durante el mes de marzo para seguir profundizando en las reflexiones acerca del modelo urbanístico en el marco del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’. Lo hará con su libro ‘La España de las piscinas’ (Arpa), galardonado con el Premio Libro del Año en ensayo 2021 por el Gremio de Librerías de Madrid y convertido ya en un referente de lectura a la hora de analizar desde otros puntos de vista los modelos de desarrollo urbano que han proliferado por el país durante los años del boom inmobiliario.

Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes —por las zonas comunes— y azules —por las piscinas— situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía.

Estos barrios de nueva creación conforman lo que Jorge Dioni López denomina “la España de las piscinas”. Un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro médico privado, etc. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, el voto conservador.

El debate sobre la vivienda y el territorio suele centrarse en temas como la gentrificación, el precio de los alquileres o el vaciado rural. ‘La España de las piscinas’ pone sobre la mesa otra cuestión esencial: el análisis de nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles.

Jorge Dioni López nació en Benavente (Zamora) en 1974. Es licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y su carrera profesional abarca diarios (Sport, Marca y Metro), radio (Cadena SER, RNE y Ràdio Gràcia), revistas (Vanity Fair, GQ y El estado mental) y comunicación institucional (Alcatel-Lucent y Asociación de Clubes de Baloncesto). También ha realizado tareas de corrección y edición para diversas instituciones.

En la actualidad es profesor de lectura y escritura en la Escuela de Escritores, realiza tareas de comunicación corporativa para la agencia Dobleh y colabora con la revista La Marea.

Jorge Dioni López, autor del libro 'la España de las piscinas'.

 

2. ‘Consumo consciente para una ciudad por venir’

Conferenciante: Luis González Reyes.

Lunes 21 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento. 

Luis González Reyes es doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción. Participa en su Secretaría Confederal desde su fundación, y fue durante nueve años co coordinador de la organización. Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde esos ámbitos es colaborador habitual en varias universidades. Es el responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los tres centros escolares de la FUHEM. Es autor o coautor de una decena de libros. Entre ellos destaca ‘En la espiral de la energía’.

Luis González Reyes, doctor en Ciencias Químicas. FOTO: MARÍA JOSÉ ESTESO POVES

 

3. ‘Ecourbanismo. Las ciudades hacen frente a la crisis ecológica’

Conferenciante: Nerea Morán.

Miércoles 23 marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.  

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa ‘Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana’, con la tesis titulada ‘La dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid’.

Ha desarrollado su actividad investigadora en instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Vigo, y ha realizado estancias internacionales en centros de investigación como la Universidad de Cardiff, la de Florencia o la Politécnica de Atenas. Ha participado en proyectos y redes de investigación sobre sistemas agroalimentarios, agricultura urbana y periurbana, urbanismo sostenible y resiliencia territorial. Ha colaborado en diversas publicaciones, entre las que destacan ‘Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana’ o la más reciente ‘Arraigar las instituciones. Políticas agroecológicas desde los movimientos sociales’, ambas de Libros en Acción.

Desde 2018 forma parte del equipo de Germinando. Actualmente su actividad profesional se orienta a la asesoría técnica, la formación y la investigación en la planificación de sistemas alimentarios territorializados, los vínculos urbano-rurales y el análisis biorregional.

Activista de la agricultura urbana y la agroecología, participa en la plataforma Madrid Agroecológico y en el huerto comunitario de Adelfas. Participa además en el Foro Transiciones (think tank impulsado por las Fundaciones CONAMA y FUHEM), y es colaboradora del blog ‘Última llamada’ de eldiario.es

Nerea Morán, doctora arquitecta.

 

4. ‘La ciudad del futuro’

Conferenciante: Agustín Hernández Aja

Jueves 24 marzo / 18.30. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Doctor arquitecto, delegado del Rector para Sostenibilidad, director del Grupo de Investigación Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (GIAU+S), director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM de 2009 a 2016 y secretario del departamento de 2001 a 2009.

Profesor titular desde 1996. Premio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Premio Fernández de los Ríos de Ensayo por el libro ‘Los nuevos ensanches de Madrid’. Miembro del consejo asesor de la revista ‘URBAN’, del consejo director de ‘Ciudades para un futuro más sostenible’ (http://habitat.aq.ump.es), comité director de los ‘Cuadernos de Investigación Urbanística del Instituto Juan de Herrera’, fundador de la Iniciativa para una Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (IAU+S). Coordinador de las cuatro ediciones (1999-2009) del doctorado conjunto en Desarrollo Urbano Sustentable impartido en la Universidad de La Serena (Chile). Profesor (2003 y 2005) del doctorado Ciudad, Territorio y Patrimonio Universidad Iberoamericana de Puebla (México)-Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Ha dirigido 22 tesis doctorales, siendo varios de sus autores profesores universitarios en España y Latinoamérica.

Miembro de las comisiones de la elaboración del Grado en Fundamentos de la Arquitectura (2010) de la UPM, es redactor y coordinador del máster oficial en Planeamiento Urbano y Territorial y actualización al RD1393/2007 con el nombre de Máster universitario. También ejerce como responsable del desarrollo del programa y de la coordinación de los programas de doctorado asociados al Real Decreto 778/1998 Desarrollo Urbano Sustentable, impartido en Chile, y del doctorado Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana. Es miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, perteneciendo a sus comisiones de Urbanismo y Rehabilitación, y coordinador de la comisión de sostenibilidad. Representó a la UPM en el Green Building Council de España, habiendo sido miembro de los comités científicos de los congresos SB10 y WSB14.

Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto.

5. ‘La participación ciudadana en el diseño urbano’ (SUSPENDIDA)

Conferenciante: Isabela Velázquez-Valoria. Aviso: suspendida por motivos de salud de la ponente.

Lunes 28 de marzo / 18.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

 

Isabela Velázquez-Valoria (Madrid, 1956) es una arquitecta urbanista española, especializada en la planificación territorial y el diseño urbano sostenibles. Responsable de numerosos proyectos y publicaciones tanto desde la Administración como consultora externa. Además desempeña tareas docentes en distintas universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras, y es especialista en organización de procesos participativos complejos, así como monitora nacional EASW (metodología específica de participación ciudadana consistente en una reunión organizada de alrededor de 50 personas pertenecientes a distintas categorías sociales). En España fue una de las pioneras en estudiar el urbanismo con perspectiva de género.

 

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR