El pasado 10 de febrero tuvo lugar la primera sesión formativa mixta –presencial y virtual- para asociaciones sobre herramientas digitales, organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios. A lo largo de las tres horas se analizaron aplicaciones como Zoom, Jitsi Meet, Cisco Webex y Google Meet.
Asistieron más de 23 personas y, tras la presentación inicial de las ventajas y potencialidades de cada una de las plataformas que permiten desarrollar videollamadas y reuniones online, se realizó un juego de Kahoot con preguntas y respuestas para evaluar el conocimiento de cada participante. Durante la segunda parte del taller se trabajó por grupos para aplicar las nociones adquiridas.
El objetivo: aprender a programar una reunión e invitar a la misma, realizar presentaciones compartiendo pantalla, grabar reuniones, manejar aspectos de cortesía y logística en encuentros online como silenciar el micrófono, respetar el turno de palabra, uso de cascos o mantener los dispositivos bien situados y cargados para la reunión, así como aspectos relativos a la privacidad: cuándo silenciar tu micrófono y apagar la cámara o dónde situarte para tener una reunión online.
También se enseñó a moderar una reunión y a ejercer de invitado, dar la palabra y admitir y silenciar participantes, entre otros aspectos. Por último, se buscó que incorporasen a sus reuniones online herramientas para dinamizarlas, así como estrategias de planificación, síntesis de ideas y recopilación de preguntas.