NOTICIAS

Así fue la Semana de Iniciativas Solidarias de 2021

La Casa de Asociaciones acogió diversas actividades, con las entidades locales como protagonistas, del 13 al 19 de diciembre.

Así fue la Semana de Iniciativas Solidarias de 2021
Una actividad de la Semana de Iniciativas Solidarias de Rivas de 2021.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios se desarrolló la Semana de Iniciativas Solidarias (SIS21) durante la semana del 13 al 19 de diciembre, con el objetivo de difundir el trabajo de las diferentes asociaciones y colectivos de Rivas Vaciamadrid.

A lo largo de  esos días se ofrecieron actividades por parte de diversas entidades del municipio, desde jornadas de puertas abiertas realizadas por organizaciones como ASPADIR o Cruz Roja, hasta una mesa redonda de financiación europea, una mesa triangular sobre vida activa y colaborativa en mayores o  la inauguración de la exposición Igual-Arte, un proyecto desarrollado por profesorado, familias y alumnado del instituto público Profesor Julio Pérez. Esta exposición continua actualmente en la Casa de Asociaciones, lugar en el que se han desarrollaron la mayoría de las actividades.

Durante todas estas jornadas, en las que participaron cientos de personas, se difundió el trabajo de las asociaciones locales de una manera lúdica y dinámica. La SIS21 ha perseguido favorecer el contacto entre gente interesada en colaborar y participar y las entidades ciudadanas. Y ha querido sumar nuevas personas como socias, colaboradoras o voluntarias a las asociaciones participantes. Así mismo, se ha reflexionado colectivamente sobre el papel de quienes colaboran con un carácter no profesional en estos colectivos y los retos que se afrontan para llevar a cabo el trabajo, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y dificultades añadidas por el actual contexto sanitario.

PUNTO DE INFORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

La SIS21 ha dado continuidad al anterior Punto de Información al Voluntariado, un evento que se celebraba en años anteriores, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, cada 5 de diciembre. Este 2021, se ha conseguido ampliar el foco para no centrarse exclusivamente en el voluntariado, y se ha hablado también de socias y socios, activistas o militantes.

El día fuerte de la SIS21 fue el sábado 18 de diciembre, jornada exitosa en la que diversas asociaciones conformaron el Espacio Asociativo, un momento de mercadillo e intercambio de materiales, en el que cada entidad participante pudo mostrar su trabajo en el estand informativo y hablar con otras entidades y personas participantes. Además, hubo una mesa de experiencias sobre la participación en la era covid, la lectura de un poema y una coreografía al aire libre, aprovechando el día soleado y luminoso.

El proceso de preparación de la SIS21 lo han estado organizando, de manera conjunta con la Concejalía, las siguientes asociaciones y entidades: Rivas Sahel, XXI Solidario, Arivassen, Cruz Roja, RRAR, Laica Rivas, AMAL, Sonrisas de Bombay, Vida Sana, AECC Rivas, FUNDAR, ASPADIR, Themis Rivas, Madrid Outdoor Education (MOE), Asociación Vico, Agrivas, Ataraxia, Amor a la Tierra, Caléndula, Éxodo, Mayores Viajeros, Cosmos de Rivas, Colectivo Rivas Queer, Verso Abierto, Fundación Triángulo, Fundación 26 de diciembre, Aula Abierta Mujeres, Protección Civil y Bailes de Salón de Rivas.

En los primeros días de febrero, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios se ha realizado una evaluación con las entidades participantes en la SIS 21, recogiendo sus valoraciones mediante un cuestionario online, para identificar elementos de mejora, cara a futuras ediciones.

“Esperamos que el presente año 2022, la SIS consiga llegar a más personas y entidades, y toda la ciudadanía ripense pueda aprovechar y disfrutar del potencial asociativo con el que cuenta el municipio”, dicen desde la concejalía.

 

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR