NOTICIAS

‘Rivas, párate a pensar’: balance de los paseos y próximas citas

Las rutas guiadas por barrios del municipio reunieron a 125 personas de distintas edades que hicieron sus propuestas de mejora.

'Rivas, párate a pensar': balance de los paseos y próximas citas
Una de las rutas, el pasado enero, del proceso participativo que está mostrando la realidad ripense y los retos que afronta la ciudad. P. DE LA VEGA

Este mes continúan las actividades del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, iniciativa que involucra a las vecinas y vecinos en la toma de decisiones sobre el futuro modelo de ciudad, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que garantice todos los servicios públicos necesarios para la población. Charlas sobre urbanismo con enfoque feminista y grupos de trabajo organizados por barrios sobre movilidad, consumo local, ciudad segura, innovación tecnológica, transparencia, diversidad sexual, rutas escolares, centros educativos o salud comunitaria irán dando forma a las propuestas. El calendario definitivo de los talleres se podrá consultar en rivasciudad.es (Temas, Participación Ciudadana) o en rivasciudad.es/rivasparateapensar.

Desde que comenzara la campaña, el pasado noviembre, se han realizado siete paseos con ripenses por los tres barrios de Rivas para conocer desde el terreno los retos que afronta la ciudad. La citas tuvieron lugar entre diciembre y enero con estas temáticas: ‘El barrio y la ciudad’, ‘Urbanizar en Comunidad’ ‘La Luna: La ciudad en expansión. La creación de un barrio’, ‘La Luna 2: la ciudad, principio y fin’ (barrio Oeste). ‘La ciudad y el medio ambiente’ y ‘Casco Antiguo: el pueblo y la ciudad’ (barrio Este) y ‘Convivir y construir’, en el barrio Centro.

125 ripenses de distintas edades participaron en estas rutas guiadas que contaron con la colaboración de seis asociaciones vecinales que trabajaron en el desarrollo de los paseos.

Personal de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios dinamizó los itinerarios e invitó a personas y entidades que ayudaron a establecer el marco histórico, geográfico y urbano de las zonas en desarrollo.

Además, para que cada participante se metieran en la piel de personas con distintos perfiles y necesidades, se les pidió que incorporasen varias perspectivas analíticas: mirada de mayores, mirada feminista, de movilidad reducida, de infancia, de peatón o de joven. Así, durante un tramo del recorrido, percibieron el barrio como si fueran una niña de 8 años, una persona de 75 años, una mujer que recorre la ciudad a diferentes horas del día y cuidando a otras personas o alguien que se desplaza en silla de ruedas.

La ciudadanía, además, ha subido 142 propuestas a la web del proceso ‘Rivas, párate a pensar’. “Una parte importante de ellas está vinculada a mejorar el modelo de ciudad sostenible, centradas en temas medioambientales como cambios en la movilidad urbana, gestión de residuos, energías renovables y mejora de las zonas de verdes”, detallan desde Participación Ciudadana y Barrios.

REFLEXIONES CONJUNTAS
A lo largo de febrero se anunciarán las próximas charlas así como las citas de los grupos de trabajo con los que se podrá reflexionar , Ayuntamiento y ciudadanía, sobre el modelo de ciudad que se quiere diseñar para los próximos años. “Las conferencias tendrán un enfoque feminista, digital, inclusivo, diverso, ágil, accesible y sostenible. Además, persiguen que la ciudadanía pueda incorporar conocimientos específicos en cuestiones de planificación urbanística y pueda escuchar experiencias innovadoras e inspiradoras”, explican desde Participación y Barrios.

Por su parte, los grupos de trabajo se organizarán por barrios y aterrizarán en lo concreto las propuestas trabajadas: ciudad sostenible, feminista, ágil, digital, inclusiva, amiga de la infancia, ciudad de servicios básicos y reestructuración del espacio urbano.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR