Una Casa de Asociaciones más diversa e inclusiva. Ese ha sido el principal objetivo que marcó la coordinadora de la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste para el curso 2020-2021. Y lo ha cumplido con creces, desarrollando tres proyectos que ya se pueden disfrutar en sus instalaciones.
La primera medida impulsada fue instaurar pictogramas en el acceso a todas las dependencias de la Casa. Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto, sobrepasando la barrera de las lenguas y siendo comprensible, por ejemplo, para niñas o niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La segunda medida ha sido decorar el equipamiento con frases célebres e inspiradoras con temática feminista, de inclusión racial y diversidad funcional. Para ello se trabajaron las frases de forma participada durante varias sesiones, eligiendo autorías tan relevantes como las de Isabel Allende, María Zambrano, Albert Einstein o Leonard Cohen. Posteriormente, las propias asociaciones tradujeron las frases al árabe, francés, inglés y rumano, para poner en valor que la Casa es un espacio con muchas lenguas nativas. Una vez maquetadas, las frases se encuentran expuestas en la puerta de cada despacho y sala de actividades.
Por último, la propia coordinadora ha estado trabajando el ‘Decálogo de la Casa’, un texto de diez puntos que resume el espíritu acogedor, diverso e inclusivo de la misma. “Un espacio donde, sea cual sea la condición, raza, sexo o identidad de cada persona, siempre será muy bienvenida”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana.