NOTICIAS

El Consejo de Ciudad renueva la representación vecinal en las dos empresas públicas

Este lunes se ha reunido el primer consejo del año 2021, que también procedió a la reelección de su vicepresidencia

El Consejo de Ciudad renueva la representación vecinal en las dos empresas públicas
Reunión del Consejo de Ciudad en 2019

El Consejo de Ciudad de Rivas, el mayor órgano de participación vecinal de la localidad, ha renovado cuatro de los seis puestos que la ciudadanía ocupa en los consejos de administración de las dos empresas públicas de la localidad: Rivamadrid y la de Vivienda (EMV).

En la sesión plenaria de este lunes, la primera del año y en la que participaron casi un centenar de personas por videoconferencia, también se procedió a la reelección de la vicepresidencia del Consejo, que vuelve a recaer en Ángel Otero, vecino que inicia así su cuarto año en el cargo. La Presidencia la ostenta el alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

El Consejo de Ciudad es un espacio creado en 2013 donde está representada la ciudadanía a través de todos los consejos sectoriales de participación que existen en la localidad (Educación, Salud, Deportes, Mujer, Mayores, etc.), los grupos políticos, las entidades sociales o cualquier ripense mayor de 16 años que quiera participar. En este foro se debaten los asuntos que afectan a la localidad, y la ciudadanía puede proponer y recibir información por parte del Ayuntamiento.

Entre las funciones del Consejo figura la elección de las vecinas y vecinos que representan a la ciudadanía en los consejos de administración de las dos empresas públicas (Rivamadrid y EMV), que de esta manera participan en su gestión (con voz, pero sin voto). Esta participación vecinal refuerza los mecanismos de control ciudadano y mejora la transparencia en la gestión de los servicios públicos, pues permite recabar información precisa para el cumplimiento de los objetivos planteados, informar de peticiones ciudadanas y plantear sugerencias al orden del día. En cada empresa hay tres vecinas o vecinos consejeros: dos se eligen por dos años (los renovados ayer) y una tercera por un trienio.

COMISIONES DE DINAMIZACIÓN VECINAL

En la asamblea plenaria de ayer, las comisiones de dinamización vecinal también dieron traslado de sus propuestas al Ayuntamiento. Estas comisiones son a su vez subdivisiones del Consejo articuladas por barrios, una forma de organizarse que permite agilizar y perfeccionar los trabajos vecinales en sus ámbitos residenciales. Hay una comisión por barrio: Oeste, Centro y Este. Y se reúnen una vez al mes. Las próximas citas, abiertas a quien quiera participar, son en mayo:

– Barrio Este: martes 18  mayo, online / barrioeste@rivasciudad.es

– Barrio Centro: miércoles 19 mayo, online / barriocentro@rivasciudad.es

– Barrio Oeste: martes 25 mayo, online / barriooeste@rivasciudad.es

TEMAS EDUCATIVOS

Otro aspecto abordado fue la devolución de información por parte del Consejo Sectorial de Educación, el órgano municipal que trata los temas educativos de la ciudad. Este consejo sectorial informó del trabajo realizado por sus comisiones, que durante los últimos meses han encarado temas como la emergencia educativa, la igualdad, la diversidad, el intercambio de recursos educativos, la educación en tiempo de COVID o las infraestructuras que necesita Rivas.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento también informó del Presupuesto Participativo 2021-2022, actualmente en curso y que ha elevado a 500.000 euros la cantidad a invertir en los proyectos que decida la ciudadanía (150.000 euros más que en 2020). Las vecinas y vecinos han presentado 292 iniciativas, casi el doble que el año pasado (149). Una comisión técnica evalúa ahora cuáles cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras. Las que los cumplan pasan a fase de votación vecinal, que se abrirá del 1 al 15 de junio en la web participacion.rivasciudad.es. En estos momentos, ya hay inscritas en esta página más de 8.300 personas.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR