INSCRIPCIONES: 8-21 FEBRERO
El proceso ‘Repensando la participación ciudadana de Rivas Vaciamadrid’, iniciado en noviembre de 2019 y con el que se trata de fortalecer la implicación vecinal en la gestión de los asuntos municipales, entra en una nueva fase. Tras la realización de una encuesta online del 6 al 20 de enero para conocer la opinión ciudadana sobre el estado actual de los mecanismos participativos, es el turno para presentar y debatir propuestas concretas en tres comisiones vecinales que comenzarán a funcionar a finales de febrero. Ante la expansión actual de la pandemia, las reuniones se celebrarán de manera online.
El proceso está abierto a toda la vecindad, pero es indispensable inscribirse del 8 al 21 de febrero a través del formulario habilitado en la web municipal para la participación ciudadana: participacion.rivasciudad.es. Las comisiones de trabajo se extenderán hasta junio. ¿Su objetivo? Presentar un informe final al Ayuntamiento con sugerencias de mejora.
“Es importante incorporar nuevas metodologías de trabajo y establecer una corresponsabilidad cuando se aborden diferentes estrategias como informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar a la ciudadanía, en los próximos años”, explica Ángel Otero, vicepresidente del Consejo de Ciudad, cargo rotatorio que ostenta la ciudadanía en el mayor órgano de participación de la localidad.
A la hora de inscribirse, la ciudadanía deberá priorizar la comisión a la que desea concurrir. El número de plazas se limita a 20 personas por comisión, por cuestiones de operatividad de las reuniones. La primera versa sobre ‘Participación hacia fuera’: trabajará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca.
La segunda, ‘Participación hacia dentro’, abarca temas sobre la estructura y contenidos de los órganos, así como las metodologías a abordar y la propia dinamización de los mismos. Por último, ‘Participación 2.0’ indaga lo relativo a las nuevas formas de participación basadas en las herramientas digitales. Quien decida participar tendrá acceso al informe de la fase de diagnóstico, punto de partida para continuar con el trabajo realizado hasta ahora.
DESDE ABAJO
Ángel Otero anima a la ciudadanía a formar parte de este proceso “para construir una participación desde abajo, poniendo un granito de arena para afrontar los horizontes comunes de esta ciudad que tanto queremos”.