MIÉRCOLES 24 / 18.00. Casa Asociaciones del Casco.
Uno de los aprendizajes que nos deja la crisis sanitaria del coronavirus que padece el planeta ha sido otorgar importancia a las redes comunitarias. Durante el confinamiento de la primavera de 2020, el mundo se redujo a lo que se atisbaba desde el marco de la ventana. Se estrecharon los lazos del vecindario. Un ejército de gente voluntaria sorteó la pandemia para ayudar a las personas a su alrededor. Se puso en valor el barrio.
En Rivas, hace años que funciona la participación ciudadana organizada en zonas de la ciudad, con espacios públicos y reuniones periódicas. En una de estas instalaciones, la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo, se reúnen entidades que dinamizan la zona decana de la ciudad. Y, ahora, sus responsables hacen un llamamiento a ripenses que residan en este área de Rivas (barrios este y centro) para compartir ideas y proyectos o sumarse a iniciativas en marcha. La cita, el próximo miércoles 24 de febrero, a las 18.00, en la propia instalación, calle del Grupo Escolar.
“La Casa es el motor del barrio. Allí organizamos numerosas actividades, reuniones, presentaciones… Todo de manera autogestionada. Participar supone involucrarte y hacer vecindario, poder proponer ideas que te sirvan a ti y a las demás personas, hacer barrio”, explica Adolfo Sanz, consejero del barrio Este y miembro de la coordinadora de la Casa.
“Si como vecino o vecina tienes alguna idea para realizar algún proyecto social no lucrativo o sois un grupo de ripenses organizados en una asociación o colectivo con ideas para fomentar lo comunitario y, además, vives en el barrio Este, en la Casa de Asociaciones del Casco antiguo os queremos conocer”, anima.
Además de la reunión del 24 de febrero, también se puede enviar un mail con el proyecto o idea a participacion@rivasciudad.es.
YOGA, PILATES O IDIOMAS
Baile de sevillanas, clases de pilates, yoga o idiomas. La Casa de Asociaciones del Casco reúne una nutrida temática de actividades para todas las edades con entidades como las asociaciones vecinales Centro Urbano o El Ensanche, las asociaciones Amenca y Constelaciones Familiares de Gloria o la Fundación Fundar, entre otras.
“También celebramos las reuniones de la Comisión de Dinamización del Barrio Este, donde vecinas y vecinos nos juntamos para generar actividades y dinámicas comunitarias en el barrio, siendo protagonistas de lo que vamos construyendo. Da igual la edad o la experiencia que tengas, si tienes ganas puedes ayudarnos a seguir sumando”, anima Adolfo Sanz.