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Sondeo para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local

La ciudadanía puede responder a la encuesta en el formulario que permanecerá operativo del 6 al 20 de enero.

Sondeo para mejorar los procesos de participación ciudadana en la gestión local
Vista de Rivas desde la torre mirador del parque Lineal.

Del 6 al 20 de enero. Es la fecha elegida por el Ayuntamiento para lanzar dos encuestas ciudadanas: una sobre la realidad LGTBI del municipio y otra para repensar los conceptos actuales de la participación ciudadana, además de conocer la percepción de la vecindad sobre las estructuras existentes al respecto. Se puede acceder a ambas desde la web participacion.rivasciudad.es

El segundo sondeo, propuesto por la Concejalía de Participación Ciudadana, tratará, con los datos recabados, “reflexionar sobre qué aspectos son más relevantes en lo que vecinas y vecinos entienden por participación ciudadana”, explica el concejal del área, Alberto Cabeza.

Con esta consulta popular finaliza la fase de diagnóstico ‘Repensando la participación ciudadana’, un proceso participativo que comenzó a desarrollarse en noviembre del 2019, y cuyo objetivo es analizar el estado de los órganos de participación del municipio, su operatividad y eficacia, así como plantear propuestas de mejora.

La primera fase se ha desarrollado a través de varias actividades y técnicas, orientadas a obtener un análisis global. Se han realizado dos encuestas (una dirigida a las asociaciones del municipio y otra al tejido productivo), 33 entrevistas a agentes clave y creado tres grupos de discusión.

Las entrevistas se han hecho a cuatro sectores diferenciados (responsables políticos, personal técnico municipal, consejeros y consejeras ciudadanas y asociaciones vecinales y activistas), para obtener visiones complementarias sobre la participación ciudadana en Rivas. Los grupos de discusión han versado sobre temas de especial relevancia: ‘Mujeres y participación’, ‘Participación online y presencial’ y ‘Autonomía de los órganos de participación.

Algunas de las sugerencias de mejora que se han planteado son la necesidad de introducir metodologías participativas en los órganos, aumentar la difusión y los perfiles de las personas participantes, contemplar el presupuesto participativo y las herramientas digitales en el Reglamento de Participación Ciudadana o realizar una versión del mismo en un formato más comprensible para la ciudadanía.

Una vez finalizado el análisis se dará paso a una fase activa, donde las vecinas y vecinos que deseen participar estudiarán las ideas surgidas y las convertirán en propuestas concretas, teniendo acceso al informe completo de la primera fase. Esta nueva etapa es abierta a toda la ciudadanía, que podrá inscribirse a través de la web de participación ciudadana durante la primera quincena de febrero.

TRES COMISIONES

Se nombrarán tres comisiones. La primera versará sobre ‘Participación hacia fuera’ y en ella se revisará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca. La segunda, ‘Participación hacia dentro’, abordará la estructura y contenidos de los órganos, sus metodologías y dinamización de los mismos. Por último, ‘Participación 2.0’ se centrará en las nuevas formas de participación basadas en las herramientas digitales.

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