En pleno siglo XX, todavía queda un país en el continente africano en proceso de descolonización: Sáhara. Para recordar a este pueblo, la ONG Rivas Sahel organiza, del 1 al 7 de abril, la ‘Semana por un pueblo en el olvido: Rivas con el Sáhara’.
La entidad local resume la situación del pueblo saharaui: »Su territorio lleva ocupado desde hace 44 años por un país extranjero, Marruecos, que vulnera constantemente los derechos humanos y explota ilegalmente los recursos del país ocupado. Más de la mitad de la población tuvo que huir de los bombardeos y la guerra y hoy vive en uno de los mayores campos de refugiados en pleno desierto argelino: Tinduf. Y aún así, es el segundo país con mayor índice de alfabetización del continente africano, después de Sierra Leona. Pese a ser un país musulmán, la mujer desempeña un papel central en la vida social y política de la República Árabe Saharaui Democrática».
Del 1 al 7 de abril, la ONG realiza una campaña informativa en los colegios de la ciudad sobre su programa ‘Vacaciones en paz’ y recoge alimentos no perecederos para enviarlos a los campamentos de personas refugiadas en Argelia.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DOCUMENTAL ‘FUSILES O PINTADAS’
Viernes 5 / 19.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
Documental de Jordi Oriola Folch, de 2016, que pretende dar voz a activistas que apuestan por la no violencia y explican las alternativas que este movimiento plantea frente al conflicto. Tras la película, coloquio con personal invitado.
JORNADA POR LA CAUSA SAHARAUI
Sábado 6 / 12.00-20.00. La Casa+Grande.
Actividades, talleres, mesas redondas, actos informativos y un juego de escape (scape room). Presentación de los proyectos que desarrolla Rivas Sahel en el Sáhara como el programa ‘Vacaciones en paz’ en Rivas y otras actividades que organizan en el municipio.
ESTUDIANTES-REAL MADRID VETERANOS: BALONCESTO, DEPORTE POR EL SÁHARA
Domingo 7 / 12.30. Pabellón del polideportivo Cerro del Telégrafo.
Deporte por la libertad del Sáhara. Partido de baloncesto entre Estudiantes y Real Madrid.
Entrada: 1 kilo de alimentos no perecederos.