NOTICIAS

Presupuestos participativos: la ciudadanía decide

Presupuestos participativos: la ciudadanía decide

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en el municipio puede presentar ideas de ciudad en las que invertir 150.000 euros dentro de la campaña de presupuestos participativos.

Se trata de una iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Consistorio.

El envío de propuestas se lleva a cabo online desde la web municipal presupuestoparticipativo.rivasciudad.es. Para aquellas vecinas y vecinos que tengan dificultades por no disponer de internet o de un equipo informático se habilitarán ordenadores en la Casa de Asociaciones (avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n) donde personal de la Concejalía de Participación les ayudará a presentar sus ideas en el proceso.

Las asociaciones locales pueden hacer propuestas a través de una persona portavoz y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

La fase de propuestas, que comienza el próximo viernes 1 de junio, se extenderá hasta el 30 de este mismo mes. Posteriormente, del 1 de julio al 14 de septiembre, se llevará a cabo la evaluación de las ideas presentadas por una comisión técnica municipal para comprobar su validez.

Dicha comisión tendrá en cuenta criterios como la estimación económica, la comprobación de competencia local, la certificación de la viabilidad técnica y económica y la estandarización de las ideas afines para que no haya multipropuestas. También, que la inversión para llevarlas a cabo no supere los 150.000 euros presupuestados.

También existe una comisión de seguimiento de todo este proceso participativo, compuesta por vecinas y vecinos del municipio.

50 VOTOS COMO MÍNIMO

Aquellas propuestas que cumplan los requisitos serán votadas entre el 1 y el 31 de octubre. Las ideas ganadoras serán vinculantes, pero para poder ser ejecutado un proyecto deberá recibir como mínimo 50 votos. En las votaciones se utilizará la mecánica del ‘carrito de la compra’, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Los proyectos ganadores se estima que podrían llevarse a cabo durante este año. Aquellos que conlleven mayor complejidad se ejecutarían durante 2019.

De esta forma, la ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal en los tres barrios de Rivas (Este, Centro y Oeste). «La participación ciudadana en la gestión municipal consigue resultados exitosos que revierten en calidad de vida, solidaridad, equilibrio territorial, transparencia y control de las cuentas públicas», señala Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana en Rivas.

Últimas noticias / Presupuestos participativos: la ciudadanía decide

Últimos vídeos / Presupuestos participativos: la ciudadanía decide

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR