NOTICIAS

Oficina: testimonios de víctimas del franquismo

Rivas abre en marzo un oficina que recogerá testimonios de víctimas del franquismo. El material irá a la 'querella argentina', en la que participa el Ayuntamiento.

Oficina: testimonios de víctimas del franquismo

La Junta de Gobierno Local de Rivas ha aprobado la creación de una oficina municipal que recogerá los testimonios de violaciones de los derechos humanos de personas víctimas del franquismo. Esta decisión, que contempla la firma de un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio y atención, supondrá la puesta en marcha a lo largo del mes de marzo de un servicio de atención presencial.

Será en la Casa de Asociaciones y estará dirigido a residentes en Rivas, víctimas de torturas (o familiares de estos) y de otros crímenes contra la humanidad o perpetrados por la dictadura.

El GAC es una entidad con un amplio historial en el tratamiento con personas o sus familiares que han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales. La información recopilada se incorporará a una querella que presentará el Ayuntamiento de Rivas.

La Oficina de recogida de testimonios por crímenes del franquismo, que estará ubicada en la Casa de Asociaciones de Rivas Oeste, prestará su servicio un día a la semana en horario de mañana y tarde, y otro día en horario de mañana.

Además, esta oficina se dedicará a realizar cuantos trabajos de documentación de los testimonios sean necesarios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, tal y como se aprobó por el Pleno municipal en 2016.

Previamente, Rivas se había unido a otros ayuntamientos como A Coruña, Barcelona o Cádiz, a la conocida como ‘querella argentina’ que está siendo instruida por la jueza María Servini.

El convenio de colaboración, que se firmará en breve entre el Ayuntamiento y la asociación Grupo de Acción Comunitaria (GAC) regirá en principio por un periodo de 7 meses desde la firma del convenio y supondrá para el Consistorio ripense un coste de 10.000 euros.

ACCIÓN CONJUNTA

Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana de Rivas, quien además estuvo recientemente en Barcelona representando a Rivas dentro del II Encuentro Red Ciudades #ContraLaImpunitat del franquismo, explica la importancia de la iniciativa: «Esta oficina era una necesidad derivada de la moción plenaria aprobada en 2016, por la que se decidió que el Ayuntamiento presentaría su propia querella por crímenes del franquismo cometidos contra actuales residentes de Rivas o sus familiares».

«Hay que recordar que Rivas, mediante ese acuerdo plenario», prosigue el edil, «fue el primer Ayuntamiento madrileño en sumarse a la iniciativa de querellarse contra los crímenes franquistas, junto con otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Vitoria».

Hasta la fecha, ya se han recibido varios testimonios que en su día fueron entregados a los grupos municipales que promovieron la moción plenaria aprobando la querella contra los crímenes del franquismo desde Rivas (Somos Rivas, Rivas Puede, y grupo socialista).

Ahora, mediante el funcionamiento de esta oficina, los testimonios podrán ser documentados al máximo y comprobar si pueden incorporarse a la querella en base a garantías judiciales, además de las nuevas declaraciones que se vayan recogiendo.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR