NOTICIAS

Asociación La Luna: convivencia y cultura árabe

La Asociación Sociocultural La Luna promueve el conocimiento y la convivencia entre las personas marroquíes de la Cañada y la población de Rivas.

Asociación La Luna: convivencia y cultura árabe

Texto: Eugenio G. Delgado

Al Hilal, en árabe. La luna creciente, en castellano. El satélite del planeta Tierra ha sido el elegido para dar nombre a la Asociación Sociocultural La Luna, colectivo que trabaja por la integración de las personas marroquíes de la zona de la Cañada en la vida vecinal de Rivas.

«El mundo se basa en la convivencia y queremos que los vecinos se acerquen a nuestra cultura. Si nos conocemos, podemos vivir mejor», asegura Mohamed El Hahaoui, presidente de la asociación.

Optaron por ‘la luna’ porque siempre ha sido fundamental para el mundo árabe como guía para conocer los días y los meses del año. De esta forma, esta asociación también quiere ser la referencia de cualquier persona que quiera conocer su cultura en Rivas.

La Asociación Sociocultural La Luna nació en 2014 y su principal objetivo entonces era que la juventud marroquí no perdiera el contacto con sus propios orígenes.

«Empezamos por enseñarles el árabe para que no se les olvide. Ahora mismo, tenemos casi 200 niñas y niños, desde los tres a los 17 años, que vienen los sábados y domingos durante hora y media a aprender el idioma. El profesorado es voluntario y en las clases participan hasta 25 personas», comenta el vicepresidente, Omar Lamrani. Y añade: «También aprenden bailes tradicionales, caligrafía, música¿».

Sin embargo, Omar reconoce que no es fácil la labor que están haciendo: «Por ahora, solo acude la juventud árabe. La verdad es que donde vivimos no hay casi comunidad española de esta edad. Casi todo el mundo es gente mayor que lleva viviendo en la Cañada más de 30 años. Pero estaremos encantados de recibir a quien quiera acercarse».

«NO VIVIMOS EN UN GUETO»

Otro problema es la fama de la Cañada, como reconoce el presidente. «Mucha gente se piensa que solo hay droga y conflictos y nos miran con recelo, pero donde la asociación desarrolla su labor, la zona pegada a Covibar, es muy tranquila y vivimos con las puertas de las casas abiertas», asegura Mohamed.

Con la asociación quieren acabar con ese estigma. «No vivimos en un gUeto. Queremos que nos juzguen sin prejuicios, que nos conozcan y estamos trabajando para romper las barreras con el resto de la vecindad de Rivas porque también formamos parte de la población de esta ciudad. Cuesta, pero seguro que lo podemos conseguir», señala Omar.

«No nos dedicamos a traficar, ni a robar, ni a delinquir, como hay gente que se piensa. Queremos quitar los obstáculos con el resto de personas que vivEn en Rivas y que vean que podemos vivir en paz. Queremos integrarnos en la sociedad de esta ciudad», afirma el presidente de la Asociación Sociocultural La Luna.

SU MAYOR EVENTO

Con este objetivo de acercar la cultura árabe al resto de la ciudadanía, el pasado mayo celebraron la I Jornada de Cultura Árabe Marroquí bajo el lema ‘Tendiendo puentes para la convivencia’, en la Casa de Asociaciones de Rivas.

«Impartimos talleres de caligrafía árabe y de tatuajes de henna, expusimos cuadros que hablan de la religión, de la cultura y de cómo debe vivir una persona musulmana en un país que no lo es, y también hicimos una degustación de comida árabe», recuerda Omar Lamrani.

Además, se expusieron piezas de orfebrería, calzados y ropas típicas, y se pudo beber el imprescindible y riquísimo té de menta. El encuentro cultural duró una semana y las personas que lo organizaron se muestran muy orgullosas y satisfechas «porque vino más gente a interesarse por nuestra cultura de la que podíamos pensar. Les damos las gracias».

PROYECTOS FUTUROS

En la Asociación Sociocultural La Luna colaboran, sobre todo, padres y madres de la juventud que va a aprender árabe.

«Pero no siempre pueden y lo entendemos. Si tienen trabajo, los dejan y se van, pero los fines de semana o, por ejemplo, en la Jornada de Cultura Árabe Marroquí colaboraron casi 30 personas», dice Mohamed Hahaoui. Lo cierto es que esta asociación esta trabajando tan sólo con los fondos que aportan esos mismos progenitores.

«El que puede 5 euros, pues 5, y el que puede 100, pues 100. Tenemos que empezar a movernos para solicitar subvenciones y apoyos económicos porque tenemos muchos proyectos en mente», señala Omar Lamrani.

Entre esas iniciativas, el vicepresidente enumera las siguientes: «Ya vienen a enseñar grafiti al alumnado y queremos que eso continúe, pero además nos gustaría fundar un equipo de fútbol y promover el primer maratón en la Cañada para que la gente se convenza de que aquí se puede vivir sin problemas. Este año también tuvimos que suspender una salida a la sierra de Madrid porque no conseguimos el suficiente presupuesto, pero no nos desanimamos. Este es un trabajo a futuro, para que las nuevas generaciones convivan y se integren».

Ideas no les faltan. Y seguro que Al Hilal les iluminará.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR