NOTICIAS

San José Apartadó, 20 años de lucha por la paz

Una delegación de Rivas viaja a la comunidad campesina, referente de paz en medio del conflicto colombiano, que celebra su 20 aniversario.

San José Apartadó, 20 años de lucha por la paz

Una delegación internacional compuesta por 40 representantes políticos y de ONG de cinco países se encuentra en San José de Apartadó (Colombia) con el objetivo de respaldar la lucha de esta comunidad campesina que lleva defendiendo por medios no violentos la paz y los derechos humanos en su país.

La ciudad de Rivas, que lleva más de una década apoyando proyectos de cooperación en esta localidad situada en el norte de la provincia de Antioquía, está representada por el alcalde, Pedro del Cura, el concejal de Cooperación, Curro Corrales, los ediles de los grupos municipales con representación en el Consistorio Miguel Quesada (Rivas Puede), José Antonio Riber (PP) y Carmen Pérez (PSOE) y dos miembros de la ONG ripense XXI Solidaria. El grupo municipal de Ciudadanos también ha mostrado su apoyo a la misión.

San José de Apartadó, que en estos días celebra el 20 aniversario de la creación de la Comunidad de Paz, propuso esta misión de la que forman parte congresistas, miembros del Senado y ediles de Bélgica, Italia, Alemania, Portugal y España.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha querido hacer visible el apoyo de la ciudadanía ripense a una población que en 20 años ha sufrido más de 300 asesinatos a manos de paramilitares, ejército y guerrilla, y que todavía hoy en día sufre el acoso violento de quienes pretenden expulsarles de sus tierras. Todo ello pese a la firma hace unos meses de los acuerdos de paz que ponían fin a una guerra civil que ha durado medio siglo.

“Rivas siempre ha mostrado su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos”, explica Pedro del Cura desde San José, dónde ahora se encuentra la delegación. “Esta comunidad nos enseña que la defensa de la libertad y los derechos de las personas casi siempre tiene un precio muy alto, pero eso no debe impedir que se siga luchando por lograrlas”, añade.

En la delegación, además de la representación de ediles ripenses están senadores del PP y PNV a concejales de IU, PSOE, PP, Compromís y Podemos. Por parte de las organizaciones sociales participan varias ONG que desde distintos países acompañan a la Comunidad de Paz.

La agenda de la misión internacional contempla reuniones con las autoridades políticas y militares colombianas para trasladarles la preocupación de la comunidad internacional por la situación de vulnerabilidad de Derechos Humanos en la que viven los miembros de la Comunidad de Paz.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR