NOTICIAS

‘Nora 1959’, una adaptación de ‘Casa de muñecas’

La dramaturga Lucía Miranda adapta la obra de Ibsen, situando a su protagonista en la España franquista (domingo, 20.00, auditorio Pilar Bardem).

'Nora 1959', una adaptación de 'Casa de muñecas'

DOMINGO 5 MARZO / 20.00. Auditorio Pilar bardem. 12 euros. Venta: web municipal entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con espectáculo desde una hora antes).

‘Nora 1959’ es una adaptación libre de Lucía Miranda de un clásico del teatro, ‘Casa de muñecas’, del noruego Ibsen, cuyo personaje femenino es uno de los más célebres de la dramaturgia mundial. Pero la obra que ahora llega al auditorio Pilar Bardem, elegida especialmente ante la celebración en Rivas de Marzo Mujer, recrea la vida de una Nora nacida en 1931 en España, el año en que la segunda república concedía el voto a las mujeres, y casada con 22 años, ya en pleno régimen franquista.

Mujer soñadora de la postguerra, la Nora de Miranda imagina vivir grandes aventuras. “El tema es el mismo: qué es la libertad, dónde empieza y dónde acaba el derecho a hacer de nuestra vida lo que nos dé la gana”, afirma la autora y directora del montaje.

Ella explica así la génesis de su proyecto: ”Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de ‘Casa de muñecas’, pensaba en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas, las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, cómo hay una vida que no vives porque elegiste otra?”.

Esta Nora española de postguerra es, según la responsable de la función, como un personaje “de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote”.

Y esa ventana es la radio: Nora se conecta con la vida, desde el interior de su casa, escuchando a escondidas radionovelas policiacas, haciendo suyas las canciones de Concha Piquer y bailando melodías que suenan en el transistor, a pesar de que su marido le prohíbe ciertos programas (él cree más apropiado que eduque el oído con seriales románticos como ‘Ama Rosa’).

LIBERTAD

“Nora 1959′ habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y en el XXI. El prodigio de nuestra versión es que, después del portazo, sale el sol”, resume Miranda.

FICHA TÉCNICA: Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda. Intérpretes: Nacho Bilbao, Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR