NOTICIAS

Rivas, en las jornadas europeas sobre asilo y refugio

El alcalde Pedro del Cura participa en una mesa de trabajo con regidores de ciudades europeas en el marco de la iniciativa Solidacities.

Rivas, en las jornadas europeas sobre asilo y refugio

Bajo el nombre de ‘Respuestas desde las ciudades’, se desarrolla este martes, 18 de octubre, una mesa de trabajo que reúne alcaldes y alcaldesas de ciudades de distintos países europeos, entre ellos, el regidor de Rivas, Pedro del Cura. El objetivo: poner en común la forma en que las ciudades se están organizando y cómo ayudan a las personas refugiadas acogidas en sus territorios. En el caso ripense, en el municipio conviven desde el pasado verano 27 desplazados.

La iniciativa se enmarca dentro del encuentro Solidacities, que se desarrolla en el Parlamento Europeo y busca extender las fórmulas de acogida y encontrar apoyos entre la sociedad civil para seguir ayudando a quienes tienen que dejar sus países.

«Europa vive la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un flujo diario de miles de personas que huyen de los conflictos en Siria e Irak», apunta el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, organizador de la jornada.

De las 27 personas que viven acogidas en Rivas, 19 de ellas pertenecen al cupo de desplazados desde Grecia y Turquía, la mayoría, provenientes de Siria e Irak. España se comprometió a asumir el asilo de 18.000 personas de dicho cupo, de las cuales tan solo han llegado al país 474. Y de ese total, 61 han recalado en la Comunidad de Madrid, lo que supone que Rivas acoge al 31% de los refugiados de la región.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) organizó el pasado abril el dispositivo de acogida ripense.

Del Cura hablará de la respuesta de su ciudad a esta crisis humanitaria en una mesa de trabajo en la que también participa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (por videoconferencia); el alcalde en Lesbos (capital de la isla griega a la que llegan miles de refugiados desde la costa turca); el vice alcalde de Tesalónica y los regidores de Zaragoza y Valencia, entre otros representantes de municipios europeos que están ofreciendo una respuesta al último drama de desplazados.

Las jornadas europeas Solidacities, en directo.

Reportaje: ‘Rivas: ciudad de acogida de personas refugiadas’.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR