NOTICIAS

Rivas acoge a las primeras personas refugiadas

La ciudad dispone de cinco pisos gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con capacidad para 28 plazas.

Rivas acoge a las primeras personas refugiadas

La ciudad de Rivas se ha puesto a la cabeza de la solidaridad en la Comunidad de Madrid respecto a la acogida de las miles de personas que han recalado en Europa huyendo del horror de la guerra y la barbarie.

El municipio se ha convertido, junto a Torrelodones, en las dos primeras localidades de la región que acogen a parte de un grupo de 27 personas refugiadas que habían llegado previamente a Italia escapando de la violencia extrema que viven su país. La mayoría proceden de Eritrea.

El municipio ripense cuenta con un dispositivo de acogida de cinco pisos con un total de 28 plazas gestionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta entidad, una de las capacitadas legalmente para realizar esta labor, dispone de una oficina en la Casa de Asociaciones, un espacio cedido por el Ayuntamiento para las entidades ciudadanas.

El Consistorio, además, colabora cediendo dos pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en los que residirán temporalmente las personas refugiadas que lo necesiten y estén incluidas en este programa.

Mujeres y hombres solos y familias con menores son los perfiles de las diferentes personas que llegan, de diferentes nacionalidades. Además, Rivas da refugio a solicitantes de protección internacional que han solicitado asilo en España, a reubicados de Grecia e Italia y a reasentados de Turquía.

El tiempo que permanecerán en los pisos corresponde a la primera fase del proceso de acogida: seis meses. En las próximas semanas, se prevé que se ocupen todas las plazas del dispositivo.

«Rivas ha mantenido durante años su compromiso respecto a servir de ciudad-refugio para personas amenazadas en sus países», ha recordado Curro Corrales, concejal de Cooperación en referencia, por ejemplo, a cómo el municipio acogió a familias bosnias que huían de la guerra de los Balcanes. «Por eso sabemos de la extrema vulnerabilidad que acompaña a las personas refugiadas. Eso nos lleva a estar pendientes de sus necesidades», aclara Corrales.

Desde el pasado septiembre, la ciudad viene celebrando una serie de actos para recaudar fondos y sensibilizar sobre la mayor crisis de desplazados que atraviesa Europa desde la II Guerra Mundial. Así, hace ocho meses ya se estableció poner en marcha el programa ‘Rivas, ciudad-refugio’, con el protocolo de acogida y acompañamiento a través del cual, el Ayuntamiento facilitará a las personas refugiadas trámites administrativos relacionados con la escolarización, la asistencia sanitaria, servicios sociales, vivienda y alimentación, entre otros.

Estas acciones se han centralizado en la Oficina Municipal de apoyo a las personas refugiadas. Además, se creó la Plataforma Ciudadana de apoyo a las personas refugiadas, integrada por entidades sociales, colectivos ciudadanos y partidos políticos locales.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR