NOTICIAS

Ciudad libre del apartheid que sufre Palestina

Campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS): Rivas estudia medidas de boicot a empresas colaboradoras con el sionismo.

Ciudad libre del apartheid que sufre Palestina

Rivas ha dado hoy un nuevo paso en el estudio de medidas efectivas para materializarlas como municipio en el marco de la campaña palestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que en la línea de lo ocurrido hace años como forma de denuncia a Sudáfrica por el apartheid, busca el rechazo activo a la colaboración económica con empresas que apoyan el sionismo. Rivas es una de las 44 ciudades españolas adheridas a esta campaña. Nuestro país es el que más se ha implicado en el mundo en esta iniciativa global.

Para ello se han reunido, el lunes 9 de mayo, el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, con la coordinadora europea de la campaña, Riya Hassa, que se encuentra de visita en Madrid. Rivas ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo institucional a la causa del pueblo palestino y la paz justa en Oriente Medio, y su tejido asociativo se ha venido movilizando históricamente al respecto. Ahora se busca articular medidas concretas que impliquen a la ciudad en la campaña.

Varias entidades solidarias de Rivas han hecho llegar, además, una propuesta de moción que el Gobierno local trabajará con el resto de grupos para llevarla al Pleno próximamente para que Rivas sea declarada ‘Ciudad libre del apartheid que sufre el pueblo palestino’.

La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos del estado israelí (muchos judíos participan en el BDS, también dentro de Israel. La acción busca visibilizar la participación de empresas implicadas directamente con la financiación o ejecución de acciones que violan sistemáticamente los derechos básicos del pueblo palestino como son la demolición de viviendas, contratos de prisiones o militares.

La campaña BDS nace en 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional, pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas «hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos».

COMPROMISO CON LA CAUSA

Rivas tiene un compromiso histórico con la causa palestina, que en el último tiempo se ha traducido en el apoyo a iniciativas de la sociedad civil local, agrupada en la Plataforma de Solidaridad de Rivas con Gaza.

Desde el Ayuntamiento también se ha respaldado la iniciativa con ‘Pallasos en Rebeldía’ y Kambahiota gracias a la cual una quincena de chavales ripenses participaron en un campo de trabajo en Cisjordania el verano pasado del que ha surgido el colectivo Rivas Va Hacia Palestina.

Así, por ejemplo, el próximo domingo 22 de mayo, la carpa Arribas Circo acoge el espectáculo de cabaré circense solidario ‘Gaza, reconstruyendo sonrisas’, que recaudará fondos para organizar una caravana de clowns a la franja palestina.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR