NOTICIAS

‘The Rivas Tribune’, el blog digital satírico

Los miembros del satítico digital ripense relatas su experiencia en este blog humorístico. Responden a las preguntas @AlFNique, @rakildis y @TheRivasTribune.

'The Rivas Tribune', el blog digital satírico

La redacción más alocada de la prensa digital local relata a tres bandas su experiencia en este blog que convierte en sátira la realidad ripense. Responden a las preguntas desde sus identidades online: @AlFNique, @rakildis y @TheRivasTribune.

¿Cómo nace The Rivas Tribune?

The Rivas Tribune (el TRT para los amigos) surgió el verano de 2015 en el foro de Facebook de Rivas Vaciamadrid. En esa época, el foro estaba especialmente activo por varios problemas como el vertedero ilegal, las heces caninas, la plaga de mosca negra o los agapornis extraviados. Los debates que se originaron sobre algunos temas conflictivos, pese a ser muy serios, a veces llegaban a límites de surrealismo difícilmente superables, quizás debido a que los ripenses, como españoles que somos, no sabemos debatir sin tomarnos las cosas como algo personal. En general, vimos que la gente se toma demasiado en serio, por lo que a veces intentábamos aligerar el debate tomando otra perspectiva, como posteando algunos comentarios irónicos que tuvieron buena acogida. Así surgió la idea de elaborar un poco (pero no mucho, tampoco se vaya usted a pensar) dichos comentarios que surgían en reuniones de amigos y darle un formato de diario irónico.

¿Al principio se tomaba en serio mucha gente el TRT?

Los primeros artículos creo que no, porque únicamente reproducían en formato periodístico los debates que se creaban esas semanas de verano en el foro. Además, la temática era poco creíble y dejaba claro que se trataba de una parodia. Sin embargo, como la realidad muchas veces supera la ficción, con algunos asuntos la gente se queda perpleja y no sabe qué pensar. Cuando alguien pregunta ‘Pero ¿esto es verdad?’ sabemos que hemos acertado con la noticia y el enfoque.

¿Cómo reaccionó el público con el primer post que subisteis?

La verdad es que los dos primeros tuvieron un éxito podríamos decir que más que discreto. No llegaron ni a doscientos los esforzados lectores que pasaron por el blog. Pero poco a poco empezaron a llegar los primeros «me gusta» y, por supuesto, aparecieron los primeros detractores, quienes siguen apareciendo puntualmente para recordarnos lo malos, irrespetuosos y sectarios que somos.

¿Cuál diríais que ha sido el más exitoso? ¿o la temática más aclamada?

Sin duda alguna, el post más exitoso ha sido el de la apertura de la primera Escuela Jedi de la galaxia en Rivas. Este post ha tenido cerca de 15.000 visitas este año y sigue atrayendo lectores al blog. En segundo lugar, el cambio de nombre del Auditorio Miguel Ríos también ha tenido eco, incluso a nivel nacional, y el tercero, la detención por error del alcalde de Rivas por su propia Policía Municipal. En cuanto a los temas preferidos, sin duda el IBI, el Metro de Rivas o las peluquerías suelen ser los más comentados.

Empezasteis con Blogspot, ahora estáis en WordPress, ¿por qué esta preferencia del blog sobre la página web?

Somos un medio amateur, muy amateur, y sin pretensiones más allá de pasárnoslo bien y que nuestros lectores habituales empiecen la mañana con una sonrisa. El formato blog nos permite flexibilidad, es cómodo y simple. Mantener una web con su dominio y todo nos obligaría a reducir aún más el sueldo de los becarios y, salvo cambiarles el café por achicoria, poco margen nos queda.

Decís que sois «la copia mala de El Mundo Today», ¿os queréis poquito?

En absoluto. Lo llevamos a gala y además es que es verdad. No somos innovadores en ese sentido y fuimos a lo fácil, pero lo nuestro tiene más mérito. Hacer humor con lo que sucede en un pueblo, ciudad o barrio es más complicado porque la temática no da mucho de sí. Y hablar siempre de heces caninas, valga la redundancia, huele.

En el fondo, que el auditorio Miguel Ríos cambie su nombre por el de Willy Toledo¿ ¿es un deseo camuflado en una broma?

¿Broma? ¿Pero no ha visto la foto esa en la que sale con el nombre cambiado? Ya en serio, sabíamos que el personaje no iba a dejar indiferente a nadie. Willy Toledo puede caer mejor o peor, puedes entender sus exabruptos o condenarlos, pero es una muestra de la delicada situación de la libertad de expresión y de los límites que nos marcamos nosotros mismos en ese aspecto. Por supuesto, también tuvimos en cuenta que da juego y entra todo el mundo como los miuras. Algo que nos gusta, para que lo vamos a negar.

¿Saben los ripenses reírse de sí mismos?

Rivas es una ciudad divertida y con sentido del humor, pero a veces nos dejamos llevar por lo fácil que es indignarse en las redes sociales. Quizás sería mejor que no nos tomásemos tan en serio a nosotros mismos, como hacemos desde el TRT.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR