NOTICIAS

Cita informativa sobre las personas refugiadas

Cita informativa sobre las personas refugiadas

La plataforma ciudadana de Rivas de apoyo a las personas refugiadas celebra una sesión informativa y formativa sobre las personas refugiadas el lunes 5 de octubre, a las 19.00, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones.

La cita versará sobre la realidad por la que atraviesan estas personas que huyen de la barbarie de sus países, y cuenta con la colaboración de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y Amnistía Internacional, tres organizaciones que trabajan de cerca con la realidad de estas personas.

Guanaminos sin Fronteras entregará a ACEAR, antes de que comience la jornada, 4.800 euros recaudos en las fiestas de carácter solidario celebradas en el barrio de Pablo de Iglesias.

La jornada llega en el marco de los diferentes acuerdos de la plataforma ciudadana. Además, está prevista para el 18 de diciembre una gala benéfica en el Pilar Bardem para recaudar fondos.

CIUDAD REFUGIO

Rivas forma parte de la red de ciudades solidarias con las personas refugiadas. En el marco del Consejo de Cooperación, además, se adoptó la decisión de poner en marcha el programa ‘Rivas, ciudad-refugio’, que fija un protocolo de acogida y acompañamiento a través del que el Ayuntamiento facilitará a las personas refugiadas trámites administrativos relacionados con la escolarización, la asistencia sanitaria, servicios sociales, vivienda y alimentación, entre otros. Estas acciones estarán centralizadas en la nueva Oficina Municipal de apoyo a las personas refugiadas.

El Consejo aprobó la creación de la Plataforma Ciudadana de apoyo a las personas refugiadas, que estará integrada por entidades sociales, colectivos ciudadanos y partidos políticos locales.

Desde esta instancia de participación se van a decidir acciones de sensibilización y de recaudación de fondos, al tiempo que se abre la posibilidad de formar a vecinos y vecinas que lo soliciten sobre la realidad del refugio gracias a la colaboración de las entidades que más saben y más experiencia tienen en la materia: CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Amnistía Internacional y ACNUR (Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados).

RESPUESTA CIUDADANA

Desde que el Consistorio pusiera a disposición ciudadana un teléfono de contacto para personas interesadas en colaborar (91 281 73 51), 85 familias han mostrado su predisposición a ofrecer ayuda.

En el apartado del alojamiento, la reunión de ayer exploró las posibilidades de disponer, de manera temporal, de viviendas de la EMV reservadas a emergencia social; de pisos de particulares de la bolsa de vivienda de alquiler y de casas de vecinos y vecinas de Rivas dispuestos a colaborar.

Asimismo, se abordó la realización de acciones informativas y de denuncia, diseñadas y desarrolladas de manera participativa con las entidades sociales. En esa línea, se propuso el aprovechamiento de las fiestas del barrio de Pablo Iglesias para situar la ayuda a las personas refugiadas como centro de las mismas.

La campaña de sensibilización y concienciación que se acordó ayer poner en marcha incidirá en la idea de que el ofrecimiento de asilo y refugio es un elemento ligado a los derechos humanos, y recordará la importancia de apoyar a las organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional. 

Últimas noticias / Cita informativa sobre las personas refugiadas

Últimos vídeos / Cita informativa sobre las personas refugiadas

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR