El Casco Antiguo de Rivas celebra sus 56 años de existencia oficial el viernes 24 y sábado 25 de julio con diversas actividades culturales. Inaugurada el 23 de julio de 1959 por el entonces ministro de Vivienda, José Luis Arrese, la zona más veterana del municipio se edificó de la nada tras la destrucción sufrida durante la guerra civil.
Las casas que se levantaban al otro lado de la actual A-3 y que conformaban el núcleo de Vaciamadrid fueron aniquiladas por los bombardeos de la batalla del Jarama, cuyo frente atravesaba Rivas.
El emplazamiento elegido para edificar el nuevo casco urbano se desplazó respecto al original. El nuevo pueblo albergaba alrededor de 250 habitantes. Contaba con ayuntamiento, parroquia, centro escolar, luz eléctrica, red de agua potable y 88 viviendas. Según la noticia publicada entonces por el diario ‘ABC’, el coste de las obras ascendió a 10 millones de pesetas. Las actividades conmemorativas preparadas para 2015 son las siguientes:
VIERNES 24 JULIO:
19.30. Fiesta de la espuma. En las pistas deportivas de la calle de Marcial Lalanda.
21.00. Concierto de música clásica del dúo Boccherini, integrado por la guitarrista Marisa Gómez y el chelista Ángel García Jermann (ver información de la página 7). El recital incluye cuatro composiciones de tres autores españoles: Falla, Cassadó i Moreu y Nin. Transcurre en el Salón de Plenos (calle del Grupo Escolar, 2). Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
SÁBADO 25 JULIO:
22.00. Cena comunitaria. Plaza de la Libertad.
23.00. Actuación musical. Plaza de la Libertad.
00.00. Degustación de tarta de cumpleaños. Plaza de la Libertad.