NOTICIAS

II Legua Solidaria: Rivas corre por el Sáhara

Es una prueba para recabar fondos para el Sáhara. En 2014 participaron 700 personas. Domingo 7 junio: inscripciones abiertas.

II Legua Solidaria: Rivas corre por el Sáhara

Texto: Patricia Campelo

Al calor del éxito de la primera edición, sus organizadores decidieron repetir y, el próximo domingo 7 de junio, ripenses de todas las edades están llamados a participar en la II Legua Solidaria por el Sáhara.

Se trata de una carrera de 5,1 kilómetros [una legua] que parte a las 11.00 desde el auditorio municipal Miguel Ríos. También se podrá realizar una segunda etapa, aumentando el recorrido hasta los diez kilómetros. La organización espera una participación de 1.500 corredores, el doble que el pasado año.

El dorsal cuesta diez euros, dinero que se destina de manera íntegra a un nuevo proyecto de la asociación Rivas Sahel que busca subsanar necesidades en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, al sur de Argelia. A esta zona del desierto llegaron los habitantes del Sáhara Occidental expulsados de su tierra hace 40 años.

En un terreno pedregoso y con temperaturas extremas, las mujeres saharauis lideraron la organización de los campamentos. Hoy, la vida continúa bajo las jaimas, sin tendido eléctrico en la mayoría de los asentamientos, ni agua corriente, y carencias alimenticias importantes.

Los saharauis refugiados dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Con este respaldo, han edificado pequeñas escuelas y precarios hospitales. La sociedad civil española ha jugado desde finales de los 80 un papel decisivo en la mejora de las infraestructuras de estos campamentos.

La iniciativa de la Legua Solidaria se sitúa en este marco de acción del asociacionismo de un país que mantiene un estrecho vínculo con la población saharaui. Precisamente, la comunidad internacional no considera que la antigua provincia española del Sáhara Occidental, la número 53, haya sido descolonizada, un hecho que subraya el origen español de estos habitantes, muchos de ellos, aún con el antiguo DNI que había en España.

EN EL DESIERTO

Por todo, la Legua Solidaria se configura como una ocasión más para «concienciar a los corredores, y a la sociedad en general, de la situación del pueblo saharaui y de las dificultades que atraviesan los más de 200.000 refugiados que sobreviven en Tindouf, así como para unir los valores de solidaridad y cooperación con la práctica saludable del deporte», indican sus responsables.

En la organización del evento participa el Ayuntamiento, el club de atletismo Running Rivas y Rivas Sahel. Además, este año se cuenta con el patrocinio de Grupo Mayo, que ha financiado las camisetas de los participantes, y Ahorramás (bolsas de corredores). y la colaboración del Hospital del Sureste.

Como novedad, esta edición incorpora un chip a la carrera para cronometrarla. Tanto la salida como la llegada se efectúan en el recinto ferial. Tras la meta, llega le entrega de premios, chiringuito y actividades lúdicas para mayores e infancia.

700 PARTICIPANTES EN 2014

El pasado año, la cita congregó a 700 participantes que agotaron los dorsales días antes de la prueba. Gracias a la elevada participación, Rivas Sahel pudo fletar un tráiler hasta los campamentos, cargado de alimentos, medicinas y otras necesidades urgentes, el pasado diciembre.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR