Tal y como viene sucediendo cada año, los vasos que se utilicen en el recinto ferial tienen un carácter solidario y ecológico.
Dejando un depósito de un euro, se pueden reutilizar y, al terminar, se abren tres opciones: devolverlo a la caseta de la ONG ripense XXI Solidario, promotora de la iniciativa, y recuperar el euro; devolverlo y dejar el euro íntegro a la organización o llevárselo a casa como recuerdo (en este caso la aportación a la organización es de 0,63 euros pues hay que restarle el coste del vaso).
El dinero recaudado se destina de manera íntegra a tres proyectos de XXI Solidario, uno de cooperación internacional y dos locales. «Llevábamos muchos años con un proyecto de formación de dentistas en Etiopía, pero ya lo hemos finalizado porque ya hay varias promociones de dentistas de allí que se están encargando, así que este año destinaremos el dinero para un proyecto de la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina», explica Pilar Rodrigo, miembro de XXI Solidario.
Los proyectos locales que también recibirán apoyo gracias a los vasos solidarios tienen que ver con la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de un centro de reinserción de mujeres maltratadas y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Además de la recaudación económica, la ong dispondrá de carteles y folletos en su puesto del recinto ferial para «visibilizar» y «concienciar» sobre estas problemáticas.