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Un portal de datos abiertos y transparencia

Un portal de datos abiertos y transparencia

Rivas ha prensentado, en la mañana del miércoles 22 de abril, el nuevo portal  al que podrá accederse desde la web municipal (www.rivasciudad.es) y que contará con tres apartados de alto interés para la ciudadanía: transparencia, datos abiertos y participación on line.

Esta modalidad de exposición, ya muy extendida entre las administraciones más modernas, se conoce como Gobierno Abierto y garantiza una mejor y más eficaz rendición de cuentas del Ejecutivo local a los habitantes de Rivas.

Con esta nueva herramienta telemática se logra concentrar en un espacio muy accesible gran parte de la información que ya estaba disponible en la web municipal. El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, y la concejala de Participación y Modernización Administrativa, Montse Burgos, han explicado los pormenores de otra puerta de entrada al conocimiento de la opinión pública, de forma más exhaustiva y cercana, del funcionamiento de la administración municipal.

El Ayuntamiento de Rivas trata así de avanzar en la política de transparencia centralizando en este espacio web un gran volumen de información (que irá aumentando progresivamente) sobre la institución, su trabajo y la ciudad.

Así se van a poder consultar los datos económicos del Presupuesto de los últimos años; el padrón de habitantes completo; la evolución de nacimientos y fallecimientos; o los resultados de las últimas elecciones municipales, generales, autonómicas y europeas en Rivas.

«El acceso de la gente a una información relevante y comprensible para toda la ciudadanía es la mejor arma contra la opacidad, refuerza la eficiencia de las políticas municipales, impulsa la calidad democrática de las instituciones y garantiza una mayor participación en los asuntos decisivos de la ciudad», ha recordado Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

OPEN DATA Y ‘BIG DATA’

Otro de los aspectos destacables en este nuevo portal es la posibilidad que abre para la explotación por terceros de lo que se conoce como datos abiertos (open data). Se trata de facilitar la entrada, sin restricciones de ningún tipo, a gran cantidad de información pública. Esta acción se puede realizar en diferentes formatos, una circunstancia que permite un uso más extendido de las bases de datos.

Los datos abiertos son especialmente útiles para medios de comunicación y empresas. Este apartado recogerá progresivamente más cifras sobre Rivas. En un principio se abrirán 24 conjuntos temáticos: deporte, educación, medio ambiente, hacienda, etc.

El portal de Gobierno Abierto también se enmarca en la estrategia municipal Rivas 2020 (promoción de un nuevo modelo productivo), pues al publicar los datos municipales en formatos reutilizables se posibilita su uso por parte de empresas que puedan generar empleo en nuestra ciudad.

Durante los últimos años, la industria de los datos abiertos está fomentando una importante actividad económica, así como la creación de puestos de trabajo en sectores como el de las aplicaciones on line, o el de servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información que el sector público produce.

La generación de nuevas aplicaciones y servicios permitirá a la ciudadanía planificar sus desplazamientos en transporte público o estar informados sobre el ahorro energético en sus hogares, entre otras muchas cuestiones. Directamente relacionado con este asunto se encuadra el reciente convenio firmado entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Complejimad, que tiene por objeto el impulso de la investigación y la divulgación científica de los denominados sistemas complejos y de Big Data.

PARTICIPACIÓN ‘ON LINE’

«Las políticas públicas que este gobierno municipal ha puesto en marcha durante estos años tienen como principios comunes y estratégicos la transparencia en la gestión, la participación activa de la ciudadanía en los asuntos principales de la ciudad y la rendición de cuentas como herramienta de evaluación y mejora de la actividad municipal», ha añadido Montse Burgos, concejala de Participación y Modernización Administrativa.

Ya desde el mes de noviembre se pusieron en marcha las primeras experiencias de participación on line que fueron las ‘encuestas ciudadanas’. La primera preguntó por el nombre de la nueva Casa de asociaciones del Casco Antiguo. La segunda, unos meses después, interrogó acerca de si la ciudadanía prefería un colegio público o concertado para el barrio de La Luna.

Pero quizás la opción participativa sugerida a través de la web municipal que más respaldo ha logrado entre la ciudadanía ha sido el Servicio de Quejas y Sugerencias, que también se inició en el mes de noviembre. Cualquier persona empadronada en Rivas puede dirigir a este apartado su queja, sugerencia o agradecimiento relacionado con el funcionamiento de cualquier servicio municipal.

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