NOTICIAS

Canciones por Benito Galán, el ripense activo

Los últimos días de 2014 se llevaron a un ripense fiel reflejo del espíritu de esta joven ciudad: Benito Galán (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1952).

Canciones por Benito Galán, el ripense activo

MICRO ABIERTO RECUERDA A BENITO GALÁN. Jueves 26 de febero. 20.00, sala polivalente del centro cultural García Lorca.

Resulta difícil hablar con alguna persona integrada en la vida cultural y asociativa de Rivas que no haya conocido u oído hablar de Benito Galán. Su fallecimiento, en diciembre de 2014, deja al municipio huérfano de un activista inquieto y convencido de que la mejor forma de cambiar la realidad es comprometiéndose con ella.

En enero la Casa de Andalucía de Rivas le dedicó un homenaje, y el jueves 26 de febrero volverá a ser recordado por el colectivo de Micro Abierto (20.00), el espacio mensual ripense para la música y los relatos espontáneos.

Galán participó durante los años en los que residió aquí en un buen puñado de colectivos ciudadanos (sociales, culturales y deportivos). Fue, junto a su mujer Julia, uno de los fundadores de la Casa de Andalucía de Rivas. Pero también formó parte del día a día de Radio Cigüeña; la asociación Los Caprichos (colectivo de aficionados al arte) o del grupo de lectura Librofórum.

Durante años formó parte del Coro de Rivas y asistió como alumno a una decena de talleres en la Universidad Popular. Recientemente se había hecho socio del Centro de Mayores El Parque, después de jubilarse hace casi tres años.

«Era un hombre muy participativo. Igual le veías cortando una carretera para reclamar colegios públicos o en contra de la incineradora, que manifestándose por un nuevo centro de salud para Rivas. Siempre estuvo muy implicado en todas las luchas del municipio», asegura Julia, cómplice y compañera en buena parte de sus causas. Julia y Benito llegaron juntos a Rivas en 1983, a «una ciudad por hacer», como recuerda la viuda de Galán.

«Él no tenía ninguna dificultad en relacionarse con todo el mundo. Cuando llegamos a Rivas no quedaba más remedio que unirse: era casi obligado ayudar y ser ayudado porque no contábamos con servicios de ningún tipo», relata en referencia a aquel municipio, que tan poco se asemeja al actual y que empezaba a repoblarse por el Oeste, tras la construcción de Pablo Iglesias y Covibar. Así pasaba con el transporte. Sólo funcionaba un autobús «que te dejaba tirado en la carretera de Valencia y que pasaba de ciento a viento».

«Quedábamos en Conde de Casal para recoger a los vecinos con nuestro coche, o bien a que nos recogieran para llegar a casa», dice Julia quien reconoce que así hicieron muchos amigos. Entonces, Benito se unió a otros vecinos y vecinas para recoger firmas con las que exigir la llegada de más líneas de buses o del metro.

Ahora el municipio cuenta con tres líneas de metro y cuatro de autobús. Benito solía decir que Rivas era una ciudad hecha a su medida: con una población muy participativa y llena de actividades en las que implicarse, recuerdan quienes le conocieron. Se le podía ver, a diario, en bicicleta paseando por la ciudad o recorriendo los caminos de Casa Eulogio o los cortados, las rutas del Parque del Sureste dentro del término municipal de Rivas.

Abonado desde su inicio al Bicinrivas (servicio municipal de alquiler de bicis), «prefería ir pedaleando antes que montarse en las bicis eléctricas», menciona Fernando, su único hijo que, a sus 28 años, ha seguido los pasos de su padre haciendo programas en la antigua Radio Rivas o como destacado ‘agitador’ de la escena musical del municipio.

En la despedida de Benito Galán estuvieron presentes cerca de 150 personas, en muchos casos, ripenses que compartieron con él compromiso y vida. «Nos sentimos muy arropados. Estaban allí porque era buena persona porque le gustaba el consenso, ayudar a todo el que lo necesitara e implicarse en causas colectivas», desvela Julia.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR