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Julio, viñetista: la mitad de Gallego&Rey

Vecino de Rivas, Julio Rey (Madrid, 1955) forma con Gallego, desde hace 33 años, la pareja de dibujantes periodísticos más célebre del país.

Julio, viñetista: la mitad de Gallego&Rey

Texto: José Luis Corretjé.

“Antes que viñetista soy un ser humano y lo que sucedió en Francia me llenó de tristeza”. Con esta frase sincera se presenta Julio Rey, en su casa de Rivas, antes de conceder una entrevista que se celebra unos días después del asesinato de 12 personas, en París, en la redacción del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.

“Me gusta que en Rivas se haya decidido dedicarle una calle a esta revista valiente y honesta”, remarca cuando se le pregunta por la iniciativa del Ayuntamiento ripense de rendir homenaje a un medio de comunicación, en este caso francés, que vuelve a ser pasto del fundamentalismo y la locura criminal.

La historia de los ataques contra revistas satíricas es larga y tuvo en España, en 1977, uno de sus episodios más trágicos con el envío de un maletín bomba, por parte de un grupo ultraderechista a la revista El Papus, que segó la vida de uno de sus trabajadores. “Aunque lo intentan no nos amedrentan”, afirma Rey mientras recuerda las múltiples amenazas de las que han sido objeto.

“Sobre todo desde ETA, de la que recibimos un aviso. De todos modos cada vez que tocamos un símbolo vuelven a llegar”. Reconoce que la propia dinámica de un trabajo diario e intenso (publican todos los días en la contraportada del diario El Mundo) “no nos deja mucho tiempo para preocuparnos de algo que no sea la viñeta que tenemos que preparar para el día siguiente”.

Desde el primer momento en que José María Gallego y Julio Rey se convirtieron en ‘pareja artística’, Rey se ocupa de escoger el tema de la viñeta y decidir qué van a decir, “lo que no resulta nada sencillo”. Además, ejerce como director de arte del boceto definitivo. “Pretendo que mi análisis sea lo más periodístico posible”. Para lograrlo trabajan en la propia redacción del periódico, un hábito que les facilita mantenerse en contacto directo con todo lo que se va a publicar al día siguiente, al tiempo que pueden contrastar sus puntos de vista con el equipo de redacción de El Mundo.

“Intentamos que lo que hacemos sea algo más que una simple broma. Tratamos de provocar que la gente reflexione sobre la realidad. Ahora con la tragedia de ‘Charlie Hebdo’ se ha vuelto a poner de manifiesto que a veces se paga un alto precio por defender la libertad de expresión”, afirma.

“Los lectores siempre son nuestros cómplices con los comentarios que nos devuelven de nuestro trabajo. Y hacen reflexiones muy maduras”, remata. Se podría decir que los mensajes breves, directos e ingeniosos de las ‘tiras periodísticas’ son los predecesores del fenómeno de comunicación más exitoso de los últimos años: twitter. Julio Rey tiene un perfil (@ReyDibujante) en esta red social muy activo.

“La gente tiene muchísima imaginación y, de alguna manera, Twitter ha complicado mucho nuestro trabajo porque ahora nos tenemos que preguntar si ya alguien habrá escrito en 140 caracteres lo que queremos publicar al día siguiente con nuestro lenguaje” reconoce. “Como humorista gráfico lo primero que me exijo es originalidad”.

POLÍTICA Y VANIDAD

“Los políticos aceptan mal las críticas porque suelen ser unos personajes muy vanidosos y no les gusta que los ridiculicen. Recuerdo cómo a Aznar le enfadaba sobremanera cuando se le hacía una caricatura, porque todos le dibujábamos muy bajito”, resume, al tiempo que confiesa que no le interesa tratar el tema de la corrupción. Grandes ejemplos de publicaciones satíricas como ‘Por favor’, ‘Hermano Lobo’ o ‘La Codorniz’, no han conseguido tener continuidad como les ha pasado a algunos diarios de información general.

Cuando se le pregunta a Julio Rey por el escaso éxito y rentabilidad que tiene, tradicionalmente, la prensa humorística en España, responde con un análisis teñido de pesimismo: “Yo soy uno de los que opinan que este país lleva tiempo sufriendo de seria penuria intelectual y cultural. Hasta hace bien poco una de las principales generadoras de opinión era Belén Esteban…”.

Pero en medio de la caverna surge un rayo de optimismo: “Ahora nos estamos dando cuenta de que no se puede ir por la vida con un planteamiento tan pobre. El advenimiento de Podemos ha conseguido que la juventud reflexione, y ese es uno de sus principales hallazgos”.

“Uno de los principales problemas que lastra la supervivencia de las revista de humor es que los anunciantes no les consideran gente seria y por eso no entra publicidad. Es que estamos fuera de control y las grandes marcas no se atreven a colocar su logo en una revista que no saben qué portada van a sacar a la semana siguiente”, dice Rey.

Un vistazo al pasado reciente de la prensa española le lleva a recordar con nostalgia otros tiempos, como el de la Transición, “en el que la gente que escribía y dibujaba tenía un gran nivel intelectual y un notable bagaje cultural. Y eso no pasa ahora”. La raza de Rey, su entrega a una profesión difícil y no siempre alfombrada por un camino de rosas, se demuestra en cómo ha sido capaz de salir adelante en los momentos más complejos.

Un buen ejemplo es aquel que le llevó, después de haber sufrido un infarto y estando en la UCI con un infarto, a pasarle una idea para la viñeta del día siguiente a su compañero Gallego que fue a visitarle al hospital.

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