NOTICIAS

‘Los niños de la guerra’: una vida en el exilio

Del 10 de noviembre al 23 de diciembre, una muestra enseña cómo ha sido la existencia de los jóvenes exiliados en la URSS tras la guerra civil.

'Los niños de la guerra': una vida en el exilio

DEL 10 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE. Sala de exposiciones del centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 3). De lunes a viernes, de 11.30-13.030 y 18.30-20.30.

¿Cómo ha sido la vida de aquellos niños, hoy octo y nonagenarios, que emprendieron el exilio por culpa de la guerra civil rumbo a la antigua URSS? ¿Cómo han sido sus casas de acogida, su educación, su participación en la tragedia de la ocupación nazi y en la resistencia, sus vidas profesionales, sus retornos y su actividad en el Centro Español de Moscú?

A esos interrogantes pretende responder la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida. Cuentan tu historia’, que se puede contemplar en el centro cultural García Lorca del 10 de noviembre (día que se inaugura, a las 19.00) al 23 de diciembre. Se trata de una muestra fruto de la colaboración entre la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), el Centro Español de Moscú (CEM), la Fundación Nostalgia y el Arxiu Nacional de Catalunya. El comisario es Juan Barceló.

Reúne una pequeña selección del material recuperado por estas organizaciones de los documentos conservados por quienes, siendo niños, fueron evacuados a Rusia y Ucrania en 1937 en medio del terror de la guerra civil, fundamentalmente desde Asturias y Euskadi. Todos los textos firmados que pueden leerse en la exposición corresponden a una selección extraída de memorias de los ‘niños de la guerra’: cartas enviadas e informes internos de los responsables españoles de los jóvenes.

Como cuenta José Fernández Sánchez, “en 1937 no había nadie en la URSS que no supiera cómo habíamos caído por allí. Por esos años, España era tema de máxima actualidad en la prensa, en el cine, en el teatro y en la calle. Pocos eran los que no supieran decir en español ‘No pasarán’. Los niños españoles éramos los famosos del momento”.

Como destacan en el colectivo El Retorno, su vida ha sido muy dura: “Los hoy viejos niños de la guerra de ayer hemos vivido una vida que no escogimos libremente, pero ha sido nuestra vida y nos sentimos solidarios con ella”.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR