El 24 de junio se celebró en Rivas una gran ‘fiesta democrática’. Cuarenta componentes de diferentes consejos municipales de participación vecinal, junto a representantes de las tres Asambleas de Barrio y miembros del Gobierno municipal, se juntaron para reflexionar y debatir sobre los problemas que acucian al municipio.
El espacio en el que se reunieron fue el Consejo de Ciudad, el principal órgano de participación ciudadana con el que cuenta Rivas.Pedro del Cura,alcalde ripense, y Montse Burgos, edil de Participación acudieron a la cita para escuchar y debatir con la ciudadanía organizada. En esta nueva sesión del Consejo de Ciudad, la segunda que se celebra desde su puesta en marcha, se presentó y explicó el nuevo Reglamento de Participación, aprobado este año por el Pleno Municipal, que cuenta con 64 artículos y que sustituye al que estaba en vigor desde 2006.
Este reglamento ha sido elaborado en un largo proceso que ha contado con las aportaciones de numerosas personas y colectivos sociales y vecinales. la nueva ordenanza está considerada como una de las más avanzadas de las que están en la actualidad en vigor en el país. Rosa Rubio, representante del Consejo Municipal de Educación, presente en el acto, cree que es útil la existencia de este mecanismos interlocución entre ciudadanía y Ayuntamiento: «Como vecina a mí me sirve porque aquí estoy informada de lo que sucede en mi ciudad. Yo, además, estoy en la Comisión edonómica, con lo que ahora estoy conociendo realidades que antes desconocía».
PRESENCIA DE LOS BARRIOS
Uno de los objetivos de este encuentro era la rendición de cuentas por parte de los y las representantes de las Asambleas de los tres barrios (Oeste, Centro y Este), así como de las personas que ejercen como portavoces de los consejos municipales sectoriales (Educación, Salud, Medio Ambiente, Fiestas, Cultura, Juventud, Infancia, Mayores etc.). «El consejo de Ciudad es una demostración de la salud democrática de Rivas y de la capacidad pedagógica que tiene la participación, ya que expande las habilidades de la ciudadanía», explica Montse Burgos, concejala de Participación Ciudadana. En este foro también intervinieronrepresentantes de la comisión de Seguimiento a la Gestión Municipal, un espacio colectivo en el que el Gobierno local rinde cuentas y recoge aportaciones de la ciudadanía en materia presupuestaria. Ángel Fernández es representante vecinal en la Comisión de seguimiento de la gestión municipal: «Creo que hay voluntad del Ayuntamiento para que los vecinos podamos tener voz, aunque no voto, y que así se nos tenga en cuenta cuando se toman algunas decisiones tan importante como el modo en que se invierte el dinero de todos».Las intervenciones combinaron críticas constructivas a la gestión municipal con demandas concretas. Muchas se dirigían a proponer un mejor aprovechamiento de los espacios y las dotaciones municipales, y a solicitar al Ayuntamiento que apoye al comercio local como una vía de revitalizar la creación de empleo y riqueza dentro de la ciudad.