Más información
El órgano de participación ciudadana creado en el seno del Consejo de Ciudad -para hacer seguimiento del mismo- se reunió a mediados de octubre en la Casa de Asociaciones y debatió con la concejala de Hacienda Ana Mª Reboiro las ordenanzas fiscales de 2014 y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Dicho órgano denominado Comisión de seguimiento de la gestión municipal del Consejo de Ciudad- congregó a un numeroso grupo de vecinos y vecinas que también trabajó con la edil del área el contenido de los recursos con los que cuenta la hacienda pública: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos y financiación de los gastos municipales.
Durante la jornada se subrayó el asunto de las bonificaciones para el fomento de la actividad económica, así como la bonificación del IBI que incluye el fraccionamiento del pago.
Una de las conclusiones finales a las que se llegó es que las corporaciones locales se enfrentan a un serio problema de financiación, «no sólo como consecuencia de la crisis económica, sino como resultado de la insuficiencia financiera de las entidades locales y de la modificación del marco competencial que, después de 30 años, sigue pendiente», señalan desde la Concejalía de Participación Ciudadana.
Muchas de las propuestas que realizó la ciudadanía se incorporarán a las ordenanzas fiscales de 2014, según avanzan en la Concejalía.
Además, la Comisión de seguimiento decidió debatir, por su reciente aprobación, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Este será otro de los temas sobre los que verse la próxima reunión, que tiene lugar el martes 5 de noviembre a las 18.30 en la Casa de Asociaciones. Los encuentros se celebran dos veces al mes.
PRÓXIMA REUNIÓN
MARTES 5 // 18.30 Casa de Asociaciones.