266 vecinas y vecinos ripenses de entre 20 y 80 años comparten su ratos en Rivas a través del Banco del Tiempo. «Este proyecto, de la asociación Intertiempo, surgió hace ocho años», explica Pilar Condado, una de las gestoras. «Se apunta gente que ahora dispone de más tiempo porque no tiene empleo o porque sus hijos crecen», cuenta Pilar.
Este es el caso de Vicente Pérez (67 años) que se unió al Banco del Tiempo cuando se jubiló. «Mi mujer me convenció para que me apuntase con ella. Ahora participo en todo lo que puedo», asegura este hombre que además forma parte de la peña madridista y del grupo de mayores viajeros. Este proyecto, que surgió para trocar el tiempo, también organiza actividades para el disfrute del ocio.
Todos los meses las usuarias y usuarios proponen charlas y talleres temáticos: «Yo di una charla sobre coaching», cuenta Carmen Krauss (46 años). Ella ofrece además sesiones de reiki, terapia floral, relajación y superación del duelo. «Vivo en Rivas desde hace poco y he conocido a mucha gente gracias al intercambio y a los encuentros».
La más joven del Banco, Micaela Constanidache (22) propuso la actividad ‘Tiempo de lectura’, una sesión mensual en la que debaten sobre algún libro. En los intercamvios, ella ofrece clases de inglés. «La próxima semana voy a pedirle a una usuaia que me enseñe repostería», relata sonriente. «Los planes lúdicos que organizamos permiten que la gente se conozca», afirma Pilar.
En octubre de 2012 pasaron un fin de semana en una casa rural de Guadalajara. «Cada participante se encargó de una actividad: globoflexia, rutas, relajación, cuentacuentos, teatro Estos encuentros favorecen los lazos entre el grupo», añade. Una excursión a la Cascada del Purgatorio (Rascafría), a Jabalera y a la sierra de Guadarrama son otras de las salidas de este grupo. «Por la sierra de Guadarrama un usuario guió el itinerario combinando naturaleza y versos», anota Pilar. Poesía Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Luis Rosales acompañaron a los caminantes por la calzada romana de La Fuenfría.
La Red de Recuperación de Alimentos es otro de los proyectos que gestiona la asociación Intertiempo. Mercedes Quilés (55) pertenece a ambas iniciativas. «Vivo desde hace 26 años en el municipio pero dedicaba mi tiempo a mi hija y al trabajo. Ahora que se ha hecho mayor combato la depresión del nido vacío participando en estas actividades», narra simpática. «He conocido a muchos grupos de amigos y ahora disfruto mucho más de mi ciudad», finaliza.