NOTICIAS

Primeras asambleas de barrio del año

Las reuniones vecinales donde la gente expresa su opinión sobre asuntos ciudadanos se celebran el lunes 11 en Rivas Oeste; el martes 12, en el Centro y el miércoles 13, en el Este.

Primeras asambleas de barrio del año

Rivas celebra en febrero una nueva convocatoria de sus tres asambleas de barrio: un mecanismo de participación ciudadana que involucra a los habitantes del municipio en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan, y acerca la gestión municipal a los vecinos y vecinas.

En esta primera convocatoria del año, algunos de los contenidos que se llevarán a las asambleas versarán sobre los presupuestos municipales para 2013. La ciudadanía podrá conocer también el funcionamiento del Consejo de Ciudad, un órgano de participación que se reúne por primera vez en la historia de Rivas.  

Las asambleas se configuran como órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los tres barrios del municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial.

Para hacer más operativa la participación, Rivas se dividió en 2011 en tres grandes barrios (Rivas Oeste, Rivas Centro y Rivas Este), cada uno con su respectiva Concejalía.

Las asambleas, que se reunen cada tres meses desde su primera convocatoria en mayo del pasado año, están abiertas a todas las vecinas y vecinos.

El calendario para febrero es el siguiente:

– Barrio Oeste: lunes 11, 19.00, Casa de Asociaciones (avenida del Deporte, s/n).

– Barrio Este: miércoles 13, 19.00, en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial (plaza 19 de Abril, s/n).

– Barrio Centro: martes 12, 19.00, edificio de la EMV (avenida José Hierro, 36).

COMISIONES DE TRABAJO

Del trabajo de pasadas asambleas surgieron las comisiones de trabajo: grupos temáticos donde sus integrantes ponen de relieve aspectos concretos que les preocupan en sus respectivos barios.  Son las siguientes:

Dinamización de espacios públicos: surge antela necesidad de generar actividad en lugares públicos para fomentar la participación social y crear identidad de barrio. Conoce algunas de las propuestas de este grupo de trabajo.

Dinamización de comercios:  se ha observado la necesidad de atender las demandas de comerciantes para vincular actividades promovidas desde el Ayuntamiento con los propios comercios y generar, así, sinergias entre ambos.

Movilidad urbana: existe una demanda generalizada de rediseñar los itinerarios de las líneas de transporte urbano e interurbano para adaptarlas a las nuevas necesidades ante el crecimiento de la ciudad. Conoce algunas de las propuestas de este grupo de trabajo.

Ocio nocturno. También se ha detectado la petición generalizada de fomentar la creación de espacios de ocio y tiempo libre nocturnos que permitan a los vecinos y vecinas no tener que desplazarse a Madrid, especialmente los más jóvenes.

COMPETENCIAS DE LAS ASAMBLEAS DE BARRIO

a) Fomentar la participación directa en la gestión municipal de cada barrio de las personas que lo habitan y de las entidades y colectivos que actúan en su territorio, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades municipales.

b) Promover la colaboración entre las organizaciones del barrio y entre estas y los vecinos y vecinas.

c) Participar en la toma de decisiones sobre las actuaciones e inversiones que el Ayuntamiento realice en el ámbito territorial de las Asambleas:

– debatiendo y valorando los elementos de los planes de actuaciones e inversiones del Ayuntamiento que afecten al ámbito territorial de la Asamblea.
– Informando, al menos anualmente, al Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales y de las necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el plan de actuaciones del Ayuntamiento.
– elaborando propuestas.

d) Recabar información del Ayuntamiento, previa petición razonada, de los temas de interés para la Asamblea.

TESTIMONIO DE PARTICIPANTES

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR