NOTICIAS

«Nadie está exento de padecer necesidades»

Cruz Roja de Rivas ofrece tickets para que las personas con problemas económicos puedan comprar en un supermercado.

Historia incluida en el reportaje ‘En pie ante la crisis’.

Cruz Roja se instaló en la zona de Rivas- Arganda hace 30 años para apoyar a las personas más vulnerables. Por entonces, el grueso de la ayuda se destinaba a colectivos desestructurados.

Años después, el perfil del destinatario de las ayudas se ha ampliado, abarcando también a familias de clase media en situación de desempleo que no pueden hacer frente a sus facturas y que incluso llegan a tener dificultades para adquirir alimentos. «Ahora llegan familias que se han quedado sin prestaciones y tienen serias carencias económicas», explica Araceli Vallas, directora técnica de Cruz Roja Rivas- Arganda. «Desde mayo de 2012 estamos insistiendo en concienciar para facilitar ayudas sociales a los colectivos más vulnerables».

Esta delegación de Cruz Roja se ubicó el 8 de enero en un local del centro comercial H2O. «Llamamos a las personas que no se acercan a los Servicios Sociales del Ayuntamiento porque les resulta vergonzoso para que vengan a conocer el tipo de ayudas que ofrecemos», apunta.

«A las familias pertenecientes a las clases medias les resulta más difícil asumir la nueva situación». Para facilitar este proceso, Cruz Roja ha iniciado un nuevo mecanismo en el local del centro comercial: quienes allí recalen, y tras una entrevista con un profesional para evaluar su situación, obtendrán unos tickets con los que comprar alimentos necesarios en Carrefour. «De este modo no tienen que vivir el momento de salir del local con la bolsa de comida».

Esta nueva forma de obtener ayuda ha sido pensada sobre todo para esas clases medias con serias deficiencias económicas. Se trata de normalizar el hecho de poder ir a comprar con unos tickets, diluyéndose así las condiciones económicas que padecen.

 «Buscamos la dignidad de la persona; es algo que nos puede pasar a todos», remarca Araceli Vallas. Además, la organización también pone a disposición de los menores de 30 un servicio de ayuda para buscar empleo. «Es un programa específico para el colectivo más afectado por el paro; pero también funciona para mayores de esa edad», aclara. Próximamente, Cruz Roja se instalará en un local del Casco Antiguo cedido por el Ayuntamiento.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR