NOTICIAS

Rivas acogió un encuentro de Bancos del Tiempo

La novedad ha llegado con la explicación de estas iniciativas solidarias aplicadas en los colegios.

Rivas acogió un encuentro de Bancos del Tiempo

Más información

Tener dinero para beneficiarse de un servicio ya no es necesario. Para conseguirlo, solo se necesita tiempo libre y voluntad para devolver el favor. Esta sería la base sobre la que se construyen los Bancos del Tiempo, colectivos que fomentan la solidaridad entre personas.

Detrás del intercambio práctico de favores -como pintar una pared o acompañar a una persona mayor- se encuentra el fortalecimiento de las relaciones sociales, del apoyo vecinal y la construcción de comunidad.

La asociación Intertiempo gestiona el proyecto del Banco del Tiempo en Rivas, una iniciativa surgida en la ciudad en 2006. El pasado sábado, Margarita Barmese y Luisa Villegas han evaluado el recorrido que llevan gestionando el intercambio de favores de los vecinos y vecinas de Rivas en una jornada que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Participación del consistorio ripense y de la asociación Salud y Familia.

MENORES QUE PROMUEVEN CONOCIMIENTOS

Entre otras cuestiones, la jornada abordó principalmente una novedad puesta en marcha hace un año: los Bancos del Tiempo escolares. La idea partió de una profesora barcelonesa que quería resolver un problema concreto surgido con el alumnado de su clase. El objetivo: resolver conflictos entre menores y mejorar su rendimiento. 

Una idea que puede ser muy eficaz en un municipio que cuenta con 27 centros escolares.

Tras un periodo previo de estudio y formación a docentes, la idea de esta maestra comenzó a rodar y se impartió, por vez primera, el pasado curso escolar. El objeto de intercambio entre las y los menores fueron materias de su programa académico y aficiones y habilidades especiales.

En la reunión de Rivas se expusieron las conclusiones de esta primera experiencia. «En los colegios se enseña así que cualquiera puede ser también docente y te puede enseñar cosas; con esto se trabaja la igualdad, la autoestima y la responsabilidad de estos alumnos y alumnas».

INTERCAMBIO DE FAVORES EN RIVAS

La asociación anfitriona Intertiempo ha organizado campañas navideñas de recogida de alimentos y juguetes para quienes más lo necesitan y ha participado en actividades del mes de la mujer entre otras iniciativas.

[Consulta en su web cómo prestar y recibir tiempo]

LOS ORÍGENES

Josefina Altés es una de las pioneras en el desarrollo de estos colectivos que nacieron en Barcelona a finales de los 90.  «Cuando comenzó todo había financiación procedente de fondos de la UE y era un proyecto abierto con el objetivo de conciliar la vida laboral con la familiar; estaba enfocado principalmente a mujeres que hacían intercambios de tipo doméstico», explica al otro lado del teléfono desde la ciudad condal.

En aquellos inicios en los que no contaban con internet y la mayoría de las asociaciones no tenía «ni ordenadores ni teléfonos móviles» el proceso fue lento y complicado, apunta Josefina.

Pero ya en el siglo XXI, la tecnología les dotó de las herramientas necesarias para extender la iniciativa. «Pudimos divulgar más e incluimos a los hombres y a personas jóvenes a partir de 16 años». Estos últimos tuvieron un papel clave en la expansión de los Bancos del Tiempo, puesto que se convirtieron en adalides de las nuevas tecnologías y enseñaron al resto cómo optimizar lo que les ofrecía la nueva era digital.

Y de ahí a la consolidación de lo avanzado, al intercambio de conocimientos y a la necesidad agravada por la crisis económica. «Es un proceso que siempre está abierto», recalca Josefina, que llega a Rivas el 27 de octubre para hablar de los nuevos horizontes que se abren.

REUNIÓN EN RIVAS

El concejal ripense de Participación, Pedro del Cura, y la directora de la asociación Salud y Familia, Elvira Méndez, completan el programa del acto que acogió la Casa de Asociaciones.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR