Texto: Patricia Campelo (Reportaje incluido en ‘Rivas al Día’ julio-agosto)
Los perros y gatos del centro de recogida de animales Los Cantiles son la atracción de los voluntarios y voluntarias que desempeñan allí su labor. A principios del verano, el centro municipal, inaugurado en 1996, ya cuenta con 20 personas que dedican su tiempo libre a cuidar perros y gatos abandonados.
Rodrigo es uno de ellos. Este ripense de 27 años acude a Los Cantiles prácticamente todos los días. ¿Por qué haces esta labor? «Me gustan mucho los perros», reconoce mientras acaricia a Greta y Dama, dos perras callejeras con las que acaba de volver de paseo. Ambas son las inquilinas más veteranas de Los Cantiles. «Es que las tienen que adoptar juntas, si las separamos se mueren de pena».
Como Rodrigo, el resto de voluntarios pasea a los animales, los cepilla y ayuda a socializarlos. Este último punto consiste, principalmente, en jugar con ellos. Así lo explica Goyo Sánchez, responsable del centro y gran conocedor de la conducta animal.
A finales de junio, Los Cantiles cuenta con ocho perros y 25 gatos esperando ser adoptados. «Otros 14 animales están en situación de acogimiento, pendientes de formalizar la adopción», aclara Sánchez.
Estas cifras puede que hayan variado mientras lea este reportaje, ya que el centro recibe muchos animales abandonados pero también la ciudadanía adopta un gran número de ellos.
Precisamente, Los Cantiles es el centro en el que más mascotas encuentran familia de toda la Comunidad de Madrid. Rivas es una ciudad aficionada a los animales: en el municipio hay cerca de 12.000, según datos del centro de recogida.
Los hábitos solidarios en la adopción de mascotas hacen frente a los insolidarios e irresponsables de abandono de las mismas, según corroboran las estadísticas de adopciones: de enero a junio de 2012 se han realizado 103 adopciones y se han devuelto a su hábitat a 31 animales entre serpientes de campo, tortugas protegidas, un faisán, un jilguero y una paloma herida que se recuperó en el centro.
También, varios gatos callejeros que no se pudieron socializar se soltaron, después de castrarlos, en colonias controladas «donde pueden ser más felices», asegura el responsable de Los Cantiles.
En la época estival, en cambio, las adopciones disminuyen. «El mes pasado se llevaron 31 animales, y en lo que llevamos de junio, 15», aclara Mel Pérez, veterinario del centro. «En verano se adopta menos», asegura Goyo. «Y se abandona más», remata.
El proceso que siguen los perros cuando llegan a Los Cantiles es siempre el mismo: permanecen allí de manera obligada diez días en el caso de los gatos, un poco más- y mientras se les desparasita, vacuna, y controla la leishmaniosis, las heces y las garrapatas estas últimas, para verificar que no son portadores de enfermedades-.
A partir de ahí, la labor de los voluntarios y voluntarias es fundamental para el desarrollo del animal y que puede adaptarse a la perfección a la familia que lo adopte.
Las razones que les llevan a compartir su tiempo con perros y gatos los protagonistas de Los Cantiles, aunque este centro acoge a cualquier tipo de animal- responden a «la devoción por los animales», «a considerar que están desprotegidos» y «a querer ayudarnos para que salgan adelante», clarifica Goyo.
DONAR GOTAS DE VIDA
Con la entrada del verano, llega también la preocupación por el descenso de donantes de sangre. Este hecho no conlleva sin embargo una bajada de las reservas, que se mantienen constantes a lo largo del año.
En la Comunidad de Madrid se necesitan una media de 800 donaciones al día «para mantener abastecidos los hospitales públicos», aclaran desde el Centro de Transfusiones de la región.
A pesar de que Rivas está entre las ciudades de la Comunidad de Madrid que cuentan con más número de donantes, los meses estivales también hacen mella en el municipio. Las razones las explican desde el centro de Cruz Roja: la tensión corporal baja cuando se dona, y en verano esta tensión es inferior a la de costumbre debido al calor.
A pesar de esto, el contrapunto lo ponen las personas «que sólo pueden donar en periodo estival ya que se dilatan las venas y se ven mejor», aclaran.
La sangre es un tejido vivo y, por tanto, sus componentes tienen fecha de caducidad: los glóbulos rojos duran 42 días; el plasma dos años y las plaquetas cinco días.
El grupo sanguíneo 0- es el más solicitado, por servir para todos los receptores, pero «todos son necesarios», recalca Cruz Roja. Las diferentes campañas que se realizan en Rivas sirven para sensibilizar sobre la necesidad de la donación.
En el último año y medio, Cruz Roja ha realizado cinco campañas en las que ha logrado un centenar de donaciones. A éstas, hay que sumarle las que también hace en Rivas el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Cada tres meses, dicho centro instala seis puntos por todo el municipio y, en lo que va de año, ya han recogido 534 donaciones.
«Rivas es una localidad con un número de donantes importante, que va en aumento», señalan. «Además, su población es muy receptiva a la hora de colaborar en todos aquellos eventos relacionados con la donación de sangre», añaden.
La quinta maratón de donación de sangre del Hospital del Sureste, organizada por el Centro de Transfusiones y el propio hospital y en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas logró la participación de 75 donantes en un día, la mayor cifra conseguida hasta el momento en el hospital.
Para donar hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por ley: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
VIAJES SOLIDARIOS
En función de la parte del mundo en que nos encontremos, darle un caramelo a un niño puede traer consecuencias muy desfavorables a medio plazo. «Donde existen problemas nutricionales, la gente toma mucha azúcar para llenar rápido la barriga», explica Andrés Arroyo, de Jarit.
Esta asociación con sede en Rivas organiza viajes solidarios donde se profundiza en la problemática del país que se visita y se participa en los proyectos de cooperación sobre el terreno. Pero incluyendo también una parte más lúdica. Un viaje habitual es el que hacen a los campamentos de refugiados saharauis, al sur de Argelia.
Allí se le aclara al visitante cuestiones cotidianas como la mala praxis de dar caramelos a los niños y niñas y, al mismo tiempo, se le explica el conflicto olvidado que viven los refugiados saharauis.
«En Semana Santa, el viaje incluye una manifestación frente al muro levantado por Marruecos y que divide a la población saharaui». Allí, se trata de dejar un poso solidario en la conciencia del visitante. Jarit también organiza veranos en Senegal, «donde hacemos talleres de artesanía en los que trabajamos con ellos la madera» o en Marruecos, «donde se participa en actividades con niños y educativas».
Andrés aclara que «no todo es trabajo» y que también queda tiempo para visitas culturales, como la del hamman del siglo XII que vieron en Argelia. Jóvenes de entre 20 y 30 años y mujeres son el público mayoritario que acude a estos viajes «con ganas de hacer algo distinto y solidario», concluye Andrés.
En Sodepaz denominan ‘turismo responsable’ a las alternativas vacacionales solidarias que llevan más de 20 años organizando. La asociación instalada en Rivas ofrece viajes de entre 15 días y un mes a Nicaragua, Bolivia, Palestina y Cuba. «Sobre todo viene gente orientada hacia el mundo de la cooperación», aclara Francisco Calderón, de Sodepaz.
En Bolivia el viaje consiste en colaborar con proyectos de agricultura y educativos en barrios marginados de Sucre; en Nicaragua, turismo comunitario en una cooperativa agrícola y a Palestina llegan para conocer el trabajo de las organizaciones humanitarias.
DIRECCIONES ÚTILES PARA EL VERANO SOLIDARIO
ANIMALES
LOS CANTILES. Calle Fundición, 1: 10.00-14.00 y 17.00-20.00. Tlf.: 916602794
DONAR SANGRE
Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (avda. de la Democracia, s/n, en Valdebernardo).
Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja Española (c/ Juan Montalvo, 3 en Madrid)
Hospitales públicos: en el Gómez Ulla, en el equipo móvil de donación instalado diariamente en la Puerta del Sol y en las unidades de donación móviles que recorren la región.
TURISMO RESPONSABLE: Sodepaz www.sodepaz.org // Jarit www.jarit.org