NOTICIAS

Asociaciones, también el fin de semana

Gracias a la tecnología, la Casa de Asociaciones puede abrir también los sábados a los grupos que necesiten disponer de este espacio para sus actividades.

Asociaciones, también el fin de semana

Crónica incluida en el reportaje de portada de la revista ‘Rivas al Día’ de febrero 2012.

Un grupo tan numerosos de aficionados a moverse al son de la música, como la Asociación Bailes de Salón de Rivas, necesitaba apurar casi la totalidad de la semana con ensayos para satisfacer la demanda de los 468 socios que tiene en la actualidad.

Hasta hace un par de años, ensayaban sólo entre semana, pero gracias al Sistema Integral de Accesos a las dependencias municipales, acceden a la Casa de Asociaciones para ensayar cada sábado disponiendo sólo de una pequeña tarjeta.

“El fin de semana nadie nos podía abrir la puerta”, recuerda Antonio García Seco, de la asociación Bailes de Salón de Rivas. El ensayo ‘sabadero’ les permite “completar la actividad semanal”, apunta Diego Torres, de 47 años y aficionado al baile. Además, se trata del día “de mayor disponibilidad, sobre todo para los grupos más jóvenes que ese día no tienen colegio o instituto”, añaden.

Ambos señalan la comodidad que supone acceder al edificio de la Casa de Asociaciones, un lugar en el que al entrar, ya tienen “las luces y la calefacción encendida“. Esta circunstancia la explica María José Gómez, tesorera de la asociación de baile, pero sin detallar cómo es posible que el suministro eléctrico esté disponible. La explicación se encuentra en la domótica. “Los conserjes dejan todo programado para el fin de semana”, explica Carlos Ventura, jefe del departamento de Telecomunicaciones.

La domótica, cuyo significado viene del latín: ‘casa automática’, viene a ser un conjunto de sistemas que provocan que una casa funcione sola, automatizada, generando confort, bienestar y seguridad.

Estos sistemas incluyen la apertura programada de puertas, el encendido y apagado de luces y calefacción, de alarmas, etc. Todo mediante controles remotos que se gestionan desde el propio teléfono móvil.

OTROS EJEMPLOS DE CIUDADANÍA INTELIGENTE

Trámites y partidos de voleibol en tiempo real

Rafael Arce, vicepresidente de la Agrupación Deportiva Voleibol de Rivas, utiliza la red wi-fi municipal para hacer trámites administrativos a pie de pista y narrar los partidos por las redes sociales. (Leer más)

Guardianes sin llaves y con teléfonos inteligentes

Para Alberto Rodríguez supone un gran adelanto tecnólogico poder abrir las puertas del centro educativo en el que trabaja de conserje con un teléfomo móvil y a distancia. (Leer más).

La policía local de Rivas, conectada al futuro

En pocos años, el cuerpo policial ripense ha pasado de las máquinas de escribir a la tecnología de las ‘tablets’. Lo cuenta Adrián Fernández, responsable de TIC de la Policía Local. (Leer más).

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR