NOTICIAS

Ayuda de emergencia para Guatemala

El Ayuntamiento contribuye a reparar a las poblaciones inundadas por la tormenta tropical que provocó 16 muertos y cientos de desplazados el pasado octubre.

Ayuda de emergencia para Guatemala

El ayuntamiento ripense ha aprobado por unanimidad del Consejo de Cooperación -órgano de representación municipal, de asociaciones y de ONG- la ejecución de un proyecto que pretende abastecer a 200 familias para paliar los daños de la tormenta tropical que sacudió Guatemala el pasado 12 de octubre.

La población afectada, predominantemente campesina, será suministrada durante dos meses con productos básicos orientados a disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria.

Los campos de cultivo, principales proveedores de alimentos, se encuentran anegados en unos casos y, en otros, cubiertos de lodo o afectados por hongos que pudren las plantas, lo que dificulta la recuperación de las cosechas, que se encontraban en plena etapa de recogida cuando se desencadenaron las fuertes lluvias.

La cuantía destinada a la ayuda de emergencia para el caso de Guatemala se cifra en 20.300 euros. La gestión correrá a cargo de la ONG Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca (CDHHG), la misma que hizo la solicitud de emergencia para ayudar a la población de los municipios del departamento de Quetzaltenango, los más afectados por la crecida de los ríos y manantiales. Aún hoy, los terrenos anegados se utilizan «como cloacas municipales», según apunta la ONG. El Gobierno guatemalteco decretó el Estado de Calamidad en la zona el pasado 16 de octubre.

En Quetzaltenango las inundaciones se extendieron a lo largo de unos 5.000 metros cuadrados, alcanzando en algunas zonas alturas de hasta dos metros de agua. Viviendas e infraestructuras quedaron inundadas y destruidas, por lo que cerca de 400 personas fueron trasladadas a albergues temporales.

Aún hoy, las zonas anegadas se utilizan «como cloacas municipales», apunta la ONG

Las enormes pérdidas en las cosechas han provocado el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo los agrícolas, y las dudas sobre el próximo ciclo de siembra amenazan con desembocar «en un problema de seguridad alimentaria«, temen desde la ONG.

El proceso de entrega de víveres se realizará a través de un comité de operaciones de emergencia a nivel regional y, para hacer efectivo el sistema de distribución, se integrarán dos equipos de trabajo con el personal de los municipios afectados.

En el marco del proyecto denominado ‘Atención de emergencia humanitaria para damnificados de la tormenta 12E albergados provisionalmente’, se entregará un kit sanitario y un par de colchonetas por familia para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, provocadas por la acumulación de agua sucia.

El Ayuntamiento ha destinado un 1,1% del presupuesto municipal de 2012 para proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo

Rivas trabaja con la ONG CDHHG desde hace tres años en un programa de alfabetización de mujeres indígenas y en otro de autosuficiencia alimentaria de estas mujeres con nuevos cultivos hortícolas.

El pasado septiembre, el Consejo de Cooperación de Rivas aprobó otra ayuda de emergencia con destino Somalia, ante la fuerte hambruna que padece el país y que se recrudeció el pasado verano con la sequía.

Para 2012, el Ayuntamiento de Rivas ha destinado un 1,1% del presupuesto municipal para proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo, dentro de los cuales está incluida la asistencia a emergencias.

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR