NOTICIAS

Mi ciudad, mi barrio

Alcanzados los 75.000 residentes, Rivas se embarca en la descentralización administrativa y la consiguiente división de la ciudad en tres grandes barrios.

Mi ciudad, mi barrio

Este proceso se acompaña de más participación ciudadana mediante la creación de nuevos mecanismos de intervención social: las asambleas de barrio. Recuperando el espíritu participativo que renovó el aire de las plazas españolas al calor del movimiento 15-M.

Las asambleas de barrio ripenses «serán espacios de debate abiertos a toda la ciudadanía para que sugiera propuestas y realice un seguimiento efectivo de las mismas», explica el edil de Participación Ciudadana, Pedro del Cura, cuya área coordina el proyecto. Estas asambleas desembocarán, a su vez, en un Consejo de Ciudad, de carácter anual y donde se analizará el trabajo realizado.

La descentralización es un proceso que emprenden los municipios cuando se quiere acercar la gestión a las personas. Julio Alguacil, catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y uno de los mayores expertos del país en temas de proximidad, sugiere que la clave está «en institucionalizar la proximidad y aproximar las instituciones a los ciudadanos.

Las ventajas que tengan para el ayuntamiento proyectos como éste deberían ser las mismas que para la ciudadanía, ésa sería una buena señal». Autor de obras de referencia al respecto como ‘Equipamientos municipales de proximidad’ (2003) y ‘Poder local y participación democrática’ (2006), apunta que «la descentralización acompañada de la democratización genera nuevas oportunidades que habilitan a los ciudadanos para participar, y genera comunicación, conocimiento, confianza, capital social y, en definitiva, cohesión».

ASAMBLEAS DE BARRIO

Una de las estrellas de la descentralización municipal, ya se ha dicho, son las asambleas de barrio, que aspiran a tener «una eficacia real» y huirán de la «aristocracia participativa» en la que unos pocos vecinos y vecinas monopolizan el debate. «La idea», sugiere del Cura, «es que la ciudadanía participe más para formar parte de la solución. Queremos romper con la idea de ‘vengo, pido y me voy’. La intención es que el que propone haga un acompañamiento real de sus propuestas». Para armonizar tal participación, cada una de las tres áreas administrativas cuenta con su respectivo concejal de barrio, responsable institucional ante la ciudadanía en su zona e interlocutor entre aquella y la Corporación.

 CONOCE CÓMO SON LOS TRES BARRIOS:

  • Ver el vídeo reportaje: aquí.
  • David Riosalido, Rivas Oeste: «La descentralización es buena si no se cae en el desequilibrio entre barrios». (Leer más)
  • Concepción Manzanero, Rivas Centro: «Vivo en un sitio privilegiado. Llegué a Rivas llorando, y ahora también me iría llorando». (Leer más)
  • Pilar Sánchez, Rivas Este: «El barrio que habitamos forma parte de la esencia de nuestra vida. Participar en él es necesario». (Leer más)

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR