NOTICIAS

Rivas Este: conoce la zona

Alcanzados los 75.000 residentes, Rivas Vaciamadrid se embarca en la descentralización administrativa y la consiguiente división de la ciudad en tres grandes barrios: Rivas Oeste, Rivas Centro y Rivas Centro.

Rivas Este: conoce la zona

Pilar Rodríguez. Vecina de Rivas Este

Enfermera. Madre de un hijo adolescente de 14 años, Pilar lleva 11 en la zona del Casco Antiguo: «Me enamoré de sus casitas y nos mudamos desde Vallecas. Esta zona tiene un encanto especial», cuenta de su lugar de residencia. Eso sí, echa de menos el calor de la vecindad de su antiguo barrio. Una nostalgia que espera pueda paliarse con las asambleas populares: «Toda medida encaminada a estimular a la participación ciudadana es estupenda. Entre todos es más fácil construir y edificar. El barrio que habitamos forma parte de la esencia de nuestra vida. Hacerlo a nuestra forma, y amoldarlo, resulta esencial para vivir en él».

«El barrio que habitamos forma parte de la esencia de nuestra vida. Hacerlo a nuestra forma  resulta esencial para vivir en él».

Ella participaría en las asmbleas. La descentralización de los recursos le parece básica: «Sobre todo porque los políticos viven muchas veces separados de la ciudadanía y tienen que estar piel con piel con ella para comprender los problemas y las carencias de la gente. Pero no me gustaría que se tradujese en un alejamiento entre los vecinas y vecinas de las distintas zonas». Su rincón preferido son las avenidas Campillo de San Isidro y Juan Carlos que van hasta va hacia el auditorio Miguel Ríos: «Es una zona muy alta que a mí me encanta, sobre todo al atardecer. Las vistas son preciosas».

Rivas Este (entre la salida 17 y la 19 de la A3) se extiende desde la avenida Aurelio Álvarez hasta el Casco Antiguo. En él viven 13.576 personas. Entre sus recursos públicos: la estación de metro Rivas Vaciamadrid, la antigua Casa Consistorial, el centro juvenil La Casa+Grande, el polideportivo Parque del Sureste, cinco centros educativos (una escuela, dos colegios, un instituto y el centro de ecuación especial), la mayor parte del parque empresarial Rivas Futura, el recinto ferial, el centro de mayores Felipe II o el nuevo centro de salud 1º de Mayo que se abrirá en otoño de 2012.

*****

RAÚL SÁNCHEZ

El concejal de barrio es en esta ocasión Raúl Sánchez, con una dilatada trayectoria en la gestión municipal: en pasadas legislaturas ha sido edil de Mujer o Deportes. «Nuestra misión es seguir aproximando el ayuntamiento a las vecinas y vecinos, que se sientan escuchados y que se les tenga en cuenta a la hora de adoptar decisiones», expone Sánchez, que atenderá a los ciudadanos y ciudadanas los miércoles, de 17.00 a 20.00, en la Casa Consistorial (plaza 19 de Abril, s/n).

Pilar Rodríguez, residente en esta zona, califica de «básica» la descentralización, «porque los políticos viven muchas veces separados de la ciudadanía, y tienen que comprender los problemas y carencias de la gente». De las asambleas afirma que «todo lo que sea estimular a la ciudadanía me parece estupendo. Entre todos es más fácil construir y edificar. El barrio en el que vivimos forma parte de la esencia de nuestra vida. Yo sí estaría dispuesta a participar en estas asambleas».

*****

«SOMOS DIFERENTES»

Rivas es una localidad acostumbrada a la participación ciudadana. La última encuesta municipal ciudadana realizada en 2006 informaba de que el 90% de sus habitantes se mostraba «satisfecho» o «muy satisfecho» de vivir en ella. Y expresaba un dato revelador: la mayoría de los entrevistados sentían que habitaban una «ciudad diferente» porque ellos y ellas la hacían «diferente».

Es decir, en algún punto, el habitante ripense se siente protagonista de la identidad municipal colectiva. Como bien resume una frase institucional empleada en los últimos años para explicar esa atracción ciudadana: «La gente se viene a vivir a aquí porque Rivas es Rivas».

*****

EL ESTILO DEL 15M 

La descentralización administrativa, acompañada de más participación vecinal (con proyectos como los presupuestos participativos), es una seña de identidad local. Así lo reconoce el catedrático de Sociología de la Universidad Carlos III Julio Alguacil: «Sin duda es en el ámbito municipal donde más innovaciones democráticas se han producido, porque la participación es más eficaz y profunda en escalas reducidas».

Y advierte: «El incremento de la calidad democrática sólo puede venir de la descentralización y de la articulación de lo descentralizado». Uno de los riesgos que afrontan este tipo de proyectos es que se queden en una mera operación de marketing municipal. «Hasta las últimas elecciones locales había más de 50 municipios españoles que aplicaban presupuestos participativos en sus variadas versiones [el municipio ripense lo hacía con su programa ‘Rivas Participa’].

Es cierto que la participación como moda, como marca de ciudad, se ha utilizado por numerosos gobiernos municipales, sobre todo, de grandes ciudades». Ese uso indebido, según Alguacil, «genera efectos muy perversos que deslegitiman no sólo a los gobiernos, sino a la propia democracia». Pero si algo ha enseñado el 15-M es que la ciudadanía tiene mucho que decir y que aportar.

«El 15-M es un hito que marca un antes y un después», según el catedrático. «Ha generado oportunidades y capacidades desde la base. Ha incrementado la cultura política y la cultura democrática. Ha hecho perder el miedo, ganar confianza y ha visualizado la potencia de los ciudadanos y su capacidad de organización. Y su influencia se nota en todos los ámbitos. Por ejemplo, en las organizaciones clásicas que imitan formas y fórmulas».

CONOCE CÓMO SON LOS TRES BARRIOS:

  • David Riosalido, Rivas Oeste: «En principio la descentralización administrativa me parece bien, aunque siempre dependerá de los recursos con que cuente». (Leer más).
  • Concepción Manzanero, Rivas Centro: «Vivo en un sitio privilegiado. Llegué a Rivas llorando, y ahora también me iría llorando». (Leer más)
  • Mi ciudad, mi barrio: reportaje vídeo

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR