NOTICIAS

Colonias felinas callejeras: ubicadas y controladas

El programa de control ha esterilizado 339 gatos asilvestrados, reportando beneficios a la colectividad. La ciudad cuenta con 17 colonias señalizadas.

Colonias felinas callejeras: ubicadas y controladas

El servicio de recogida de animales domésticos de Rivas Los Cantiles, que gestiona actualmente Rivanimal, arroja una media de 800 intervenciones al año relacionadas con gatos que habitan la vía pública.

Muchos de los animales recogidos se consiguen dar en adopción -más de 450 el año pasado-; otros fallecen, principalmente en la calle (236), y alrededor de la treintena tienen responsable y son recuperados. Más de 140 gatos asilvestrados son capturados, esterilizados y retornados a su territorio al año.

El PROGRAMA CES

La ordenanza sobre animales domésticos de Rivas, en su artículo 36, reconoce y establece el control de las colonias felinas mediante el método denominado Captura, Esterilización, Suelta (CES). Por ésta, y por otras normas, la ciudad ha sido pionera y reconocida como una de las más avanzadas y seguidas en España en el ámbito del respeto y protección animal.

Poco después, la Ley 4/2016, de 22 de julio, de protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid confirma y regula la implantación del programa CES, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje y suelta en su colonia de origen, además de un control en la alimentación de estas colonias.

«Las actuaciones municipales para controlar las colonias felinas reportan grandes beneficios a la colectividad y en la convivencia entre animales y personas, promoviendo la más amplia colaboración con particulares y entidades para facilitar los cuidados a los animales e impedir el crecimiento descontrolado de dichas colonias», destaca la concejala de Salud del Ayuntamiento de Rivas, Aída Castillejo.

LAS COLONIAS RIPENSES

El programa CES se aplica en Rivas desde el verano de 2015, aunque de forma continuada desde diciembre de 2016, que es cuando se incorporó al servicio de control y recogida de animales domésticos.

En 2015, esta iniciativa logró esterilizar 55 gatos. En 2017 fueron 140, y hasta noviembre de 2018 se han esterilizado más de 144 gatos. En total, en estos últimos tres años, el programa ha esterilizado 339 ejemplares, y el censo neto actual se sitúa en 222.

En 2015, el índice de esterilización de gatos sólo era el 13 por ciento, mientras que tres años más tarde llega al 59 por ciento, algo más de la mitad de los felinos callejeros de la ciudad.

«Este dato se nota, especialmente, en la reducción del impacto que produce sobre las vecinas y vecinos de las distintas zonas», destacan desde Rivanimal.

De no haberse aplicado este programa, Rivanimal estima que la población de gatos salvajes estaría en torno a los 600 individuos, en lugar de los 430 actuales y, en los meses de verano, la incidencia sería aún más caótica.

CARNÉ A QUIEN ALIMENTE GATOS

La alimentación en estas colonias callejeras se controla gracias a la intervención voluntaria de ripenses que, el pasado mes, recibieron un curso, y un carné, que les habilita para alimentar a estos gatos, una práctica que se debe realizar según parámetros de respeto animal, de salud y medioambiental.

Esta labor se lleva a cabo en los espacios que alojan las colonias felinas. Actualmente, en Rivas existen 17 colonias controladas en distintos puntos del municipio.

Parque de Asturias, avenida de José Hierro, Capa Negra, la zona del polideportivo Cerro del Telégrafo, del centro comercial Santa Mónica o Pablo Iglesias son algunas de estas localizaciones controladas.

Desde enero, estos recintos serán señalizados con carteles avisando que no se puede alimentar, sustraer ni abandonar gatos en estos espacios controlados

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR