NOTICIAS

Obras de Covibar: por un barrio más amable

Se invierten 1,3 millones de euros en unas actuaciones que concluirán a finales de año: tráfico templado o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Obras de Covibar: por un barrio más amable

La primera fase de las obras del barrio de Covibar finalizarán antes de lo previsto. Buen ritmo, a pesar de la meteorología, en unos trabajos que intentan que la afección hacia la ciudadanía sea la menor posible, y que parece estarán concluidos antes de que finalice el mes de diciembre.

Puntualmente se han cerrado zonas de aparcamiento durante las obras, pero en breve vuelven a abrirse para el estacionamiento de vehículos. De hecho, una vez finalicen las actuaciones por completo, no habrá una disminución significativa de plazas (se reducen entre seis y siete en el área de actuación de la primera fase).

Las obras en marcha están inscritas en el Plan Municipal de Inversiones y cofinanciadas por el fondo europeo FEDER, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

En esta primera fase arrancaron desde la avenida de Covibar, ensanchando aceras, ganando espacio al viario, instalando nuevo mobiliario urbano, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando el carril bici y con la próxima plantación de arbolado.

En definitiva se está haciendo un barrio más amable para la ciudadanía priorizando el tránsito peatonal, acometiendo el templado del tráfico en la zona mediante la ejecución de plataformas únicas de viales y aceras, creando un espacio denominado ‘zona30’, lo que mejora medioambientalmente el entorno al reducirse los niveles de ruido, y a su vez facilitando el flujo entre las áreas comerciales.

Además las actuaciones incluyen la mejora del sistema de alumbrado público, la señalética de establecimientos comerciales y la instalación de aparcabicis para potenciar también transportes alternativos al vehículo.

El núcleo urbano de Covibar, en el barrio Oeste de la ciudad, tiene una densidad de población alta, con más de 17.200 personas censadas, y agrupa a más de 200 comercios en sus calles. La actuación se centra en las avenidas Covibar, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril.

El presupuesto de adjudicación de las obras que están en marcha ha sido de un millón trescientos cuarenta y ocho mil euros (1.348.000 euros) y el gobierno municipal ya ha anunciado que va a solicitar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la declaración de Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de cara a financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes.

Las obras mejoran también las paradas de las líneas de autobús puesto que se sacan a línea de viario, facilitando el acceso a los autobuses y adaptándolas a la normativa que regula su ubicación.

En cuanto a los pasos de peatones, las actuaciones contemplan reforzar la señalización vertical e incluso se instalarán báculos luminosos en algunos puntos para avisar a los vehículos y mejorar la visibilidad de los pasos de cebra.

Durante las obras, se han tenido también que reubicar contenedores de basura situados en la avenida de Covibar y en la calle Abogados de Atocha. En algunos casos desplazándolos unos metros en la misma calle o reubicándolos en la calle anexa Andrea R. González y pasada la rotonda de la avenida de Asturias, ampliándose incluso el espacio destinado.

ARBOLADO

La actuación contempla plantaciones de arbolado en la avenida de Covibar, con la especie elegida denominada ‘pyrus calleryana’. En cuanto al mobiliario urbano, se ubicarán bancos en la línea de alcorques evitando que entorpezcan el paso de peatones, y se instalarán papeleras con capacidad de 50 litros y gran resistencia. Respecto al pavimento utilizado de última generación, cuenta con la característica de ser fotocatalítico, descontaminante y autolimpiable.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

Cine de verano: noches de película

Cine de verano: noches de película

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR