NOTICIAS

Ilustraciones: ‘La escuela en la República’

Las ilustraciones de Nuria Vico para el libro 'Escuela de la República' se exponen en el García Lorca hasta el 30 de noviembre.

Ilustraciones: 'La escuela en la República'

EXPOSICIÓN: 6-30 NOVIEMBRE. Centro cultural García Lorca: sala de exposiciones. Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30.

Inauguración: miércoles 7 noviembre, 18.00.

Licenciada en Bellas Artes y profesora de Artes Plásticas, Marisa Vico presenta en el centro cultural García Lorca su exposición ‘Escuela de la República. Historia de una ilusión’, una muestra de dibujos hechos a lápiz que relata los ideales, propuestas, protagonistas y acontecimientos más importantes de una de las épocas más trascendentales de la educación en España (1931-1936). Se puede ver del 6 al 30 de noviembre, y se inaugura el miércoles 7, a las 18.00.

«Es importante recordar que la escuela de la República se desarrolla después de una crisis económica terrible como la de 1929, con un plan estratégico en la que se invierten tanto esfuerzos económicos como humanos para dotar a cada rincón del país de una escuela con un modelo pedagógico basado en la participación, el de-sarrollo integral y el interés del alumnado», dicen quienes organizan la iniciativa: UGT Sureste y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos del sindicato en Madrid.

Las ilustraciones de Vico, cuya obra escultórica se integra en el Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, forman parte del libro que lleva el mismo nombre que la exposición, cuyas autoras son Carmen García Colmenares y Luz Martínez Ten.

La asociación cultural Ripa Carpetana realiza visitas guiadas para quien lo desee: siempre hay alguna integrante de la entidad en la sala.

****

DOCUMENTAL: ‘LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA’

Jueves 8 noviembre / 19.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

Vinculada a esta exposición, también se proyecta, el jueves 8 de noviembre (19.00), el documental ‘Las maestras de la República’, ganadora del Goya a la mejor película documental en 2014. La cinta, dirigida y escrita por Pilar Pérez Solórzano, descubre, a través de la recreación de una maestra de la época (actriz Laura de Pedro) e imágenes de archivo inéditas, el legado de las docentes republicanas llegado hasta nuestros días.

Tras el pase, se celebra un debate sobre el modelo educativo de la República y el actual, con la participación de la mencionada Martínez Ten (psicopedagoga, sindicalista y feminista especialista en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad) y Ricardo Marchand, delegado comarcal de Educación Pública de UGT.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR