NOTICIAS

‘Lota, las mujeres del carbón’: flamenco y danza

El segundo espectáculo de abono del auditorio recrea la realidad minera de un pueblo de Chile: fusiona flamenco con bailes del país andino.

'Lota, las mujeres del carbón': flamenco y danza

VIERNES 5 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (sólo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y el flamenco español, complementados con narración, interpretación teatral y música en vivo, ‘Lota, las mujeres del carbón’ muestra una mirada del momento histórico del cierre de la mina de la localidad chilena, basándose en vivencias reales relatadas por mineros y familiares.

Se trata del segundo montaje de la temporada de abono del auditorio Pilar Bardem [el primero es ‘Crimen y telón’, de Ron Lalá], que la compañía Embrujo pone en pie con autoría y coreografía de Pedro Fernández Embrujo -responsable de la compañía- y dirección escénica de Petro Bachura (60 minutos). «Espectáculo de una gran fuerza escénica y colorido. Una estupenda danza fusión (flamenco y danzas chilenas) y un guiño en toda regla a Chile, su historia y su folclore», ha dicho de la función Carmen Cuns, directora del centro cultural Lope de Vega.

Se trata de un trabajo muy emotivo, donde el flamenco se pone al servicio de una obra escénica contemporánea, para dar a conocer un hecho puntual en Chile que, sin embargo, es parte de la historia minera de tantas partes del mundo. El montaje se divide en cuatro actos: ’El horno’, ‘La taco alto’, ‘El político’ y ‘La gran huelga’.

Sobra las tablas, un cuerpo de baile de nueve intérpretes (Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, María Gayubo, Laura González, Lucía Martín, Montserrat Montenegro, Óscar Manhenzane y Jesús Lozano) y un trío musical (cante: Paulina de Petris; guitarra: José Arenas; percusión: Amador Losada).

Gracias a la trayectoria de la compañía, Embrujo fue premiada con una residencia artística en el Centro de Danza Canal de Madrid para la creación de este espectáculo que, estrenado en la capital, llega ahora al auditorio ripense el viernes 5 de octubre.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR