HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Rutty Rock: la voz del góspel en Rivas

Ruth San Segundo es la directora y cantante del grupo All4Gospel Choir, que este verano ha lanzado su primer disco, 'Gospel Ship'.

Rutty Rock: la voz del góspel en Rivas

Entrevista: Eugenio G. Delgado Foto: Luis G. Craus.

Sobre el escenario, Ruth San Segundo se convierte en Rutty Rock y su voz suena potente, enérgica, rasgada y, como ella misma describe, “a negra”. Esta vecina ripense, que también ejerce de profesora en el Colegio Hans Christian Andersen de la ciudad, es la fundadora y directora del coro de góspel All4Gospel Choir, un referente del estilo en toda España.

A sus 41 años, y con más de 20 de experiencia en el mundo de la música, Rutty formó su propio coro hace seis años porque quería hacer “un góspel más tradicional, que sonara más americano, más antiguo, como el que se canta en las iglesias de los Estados Unidos. Como si fuera una ‘Big Mamma'”.

Cuenta que su pasión por la música negra y, en concreto por el góspel, le viene de familia y del tiempo que vivió al otro lado del Atlántico.

“Nací en Ávila, pero a los 10 años mi madre, que también era maestra, decidió que nos mudáramos a Los Ángeles por un tiempo porque no había mejor lugar para aprender inglés que en los Estados Unidos. Estuvimos tres años. Vivir allí me marcó musicalmente y también, por supuesto, lo que escuchaban en casa mis padres: rock, soul, blues, góspel¿”, comenta la cantante, quien explica por qué, después de pasar por muchos estilos, se queda con el góspel: “Canto de todo, tengo un rango muy amplio de voz, tanto de graves como de agudos, y poseo un toque rasgado a lo Anastacia o Tina Turner que me define. El góspel me permite cantar desde la raíz, desde las entrañas y, sobre todo, cerrar los ojos e improvisar con lo que te sale de dentro. Te permite ser libre”.

‘GOSPEL SHIP’, EL PRIMER DISCO

All4Gospel Choir está formado por 20 cantantes profesionales y otras 20 que están en el coro de la escuela. En ésta forman íntegramente a las personas que cantan, desde cómo coger el micro a trabajar las armonías, pasando por cómo moverse en el escenario y transmitir al público. Este verano han lanzado su primer disco, ‘Gospel Ship’ (‘El Barco del Góspel’, en castellano), el cual tuvo su reflejo previamente en un actuación en un teatro de la calle Gran Vía de Madrid.

“Es un viaje a través de la historia de la música góspel. Al principio, salimos al escenario vestidos de esclavos, cantando canciones africanas. Se ve cómo nos montan en un barco y nos mandan a los EE UU. Son los orígenes del góspel, lo que cantaba la gente negra en las minas o en los campos de algodón. A continuación, nos presentamos como Panteras Negras y cantamos un góspel más reivindicativo con referencias a Martin Luther King y Malcom X. En la última parte del espectáculo, nos vestimos con túnicas negras y doradas y hacemos un homenaje al góspel moderno que se realiza en las iglesias. Todos los temas están coreografiados, no nos limitamos a salir y cantar. Es una obra completa”, asegura Rutty Rock.

REPERTORIO, ÍDOLOS Y CANCIÓN PREFERIDA

Tradicionalmente, los coros góspel son evangélicos, pero la cantante ripense deja claro que el suyo “no es un coro religioso”. “Hemos actuado en bodas, bautizos, comuniones, iglesias, festivales, fiestas, teatros, salas de conciertos¿ Donde nos contraten”, subraya.

Su repertorio es amplio y variado, siempre con arreglos propios, e incluye desde canciones pop como ‘Will you be there’, de Michael Jackson y ‘All you need is love’, de The Beatles; y clásicos góspel como ‘Oh happy day’ y ‘Amazing Grace’, hasta llegar a su tema preferido: ‘Long as I got King Jesus’, de Vickie Winans’. “Tiene muchísima energía. Yo soy una ‘showoman’ y lo doy todo en el escenario, como hace Mick Jagger con los Rolling Stones. Esta canción me permite entregarme, me como el escenario, me lo paso genial con ella y no paro de moverme de un lado a otro”, indica Rutty Rock.

“Mi voz tiene una toque rasgado a lo Tina Turner o Anastacia”

La solista enumera también sus cantantes preferidas: “La reina del mundo es Tina Turner. Es mi ídolo. Tiene un talento, una fuerza y una energía inigualables y lo demuestra con la edad que tiene (78 años), aunque ya no dé conciertos. De ahora, me gustan mucho Beyoncé, Christina Aguilera y Bruno Mars, que es lo mejor del mundo, pero también el rap o el rock duro tipo Marilyn Manson. Y de antes, sobre todo Winans y Mahalia Jackson”.

LA ILUSIÓN DE UN CORO EN RIVAS

Uno de los proyectos que tiene en mente Rutty Rock es “montar un coro en Rivas con personas de la ciudad”. “Podría ser amateur y servir como cantera para All4Gospel Choir, pero necesito contar con apoyo municipal para disponer de un local de ensayo o que nos permitieran actuar, por ejemplo, en las fiestas patronales”, comenta.

En el curso 2016-2017, realizó un Taller de Góspel en la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), pero a esta entrenadora vocal, compositora y arreglista se le quedó corto. “Creo que fue poco tiempo y que no se publicitó bien. Sólo se apuntaron seis personas y para que funcione debe haber, por lo menos, 20, por si alguien falla”, recuerda.

Además, en octubre del año pasado, All4Gospel Choir actuaron en la Sala Covibar y el concierto fue un “exitazo” porque acudieron 400 personas. Está previsto que canten otra vez en este escenario en diciembre.

Ruth San Segundo es la profesora de 6º de Primaria y Rutty Rock, la cantante. “Mis amigos dicen que tengo una doble vida. Por ahora, no vivo completamente de la música, pero con el tiempo quiero solicitar una excedencia para poder hacerlo del coro y de las clases que dé como profesora de canto. El caso es que la docencia es siempre más de lo mismo y en la música cada día es diferente”, afirma.

“Quiero montar un coro góspel en Rivas”

Aun así, rememora con enorme cariño y orgullo un triunfo personal y colectivo: “El colegio hizo un concurso y llevé a mis alumnas y alumnos a grabar a un estudio el tema ‘Se buscan valientes’, de El Langui. También hicimos un vídeo musical y ¡ganamos el concurso!”.

La voz negra de Rutty Rock parece que tendrá continuidad con sus dos hijos. “Aaron tiene siete años y le encanta la batería y el ritmo. Karla tiene cuatro y entona fenomenal. No sé si se dedicarán a la música, pero está claro que les gusta porque cuando vamos en el coche siempre van cantando e, incluso, improvisando canciones. Eso sí, se saben todas la canciones del primer disco de All4Gospel”, recalca con satisfacción.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR